El 71% de los adultos de Barcelona practica deporte

  • En 2013 lo hacía el 55,6% de los ciudadanos mayores de edad.
  • Los deportes más practicados son caminar como ejercicio físico (30%), la natación (20%) y correr por la calle (16%).
Varios corredores durante la maratón de Barcelona.
Varios corredores durante la maratón de Barcelona.
EFE
Varios corredores durante la maratón de Barcelona.

El 71,6% de los barceloneses adultos practica deporte de forma habitual, ante el 55,6% que lo hacía en 2013 -con los anteriores datos disponibles-, y las mujeres han aumentado más que los hombres, ha destacado este lunes la comisionada de Deportes del Ayuntamiento, Marta Carranza, al presentar la Encuesta de Hábitos Deportivos de la Población Adulta de Barcelona 2017.

Las mujeres que aseguran que practican deporte son el 69,2%, 18,5 puntos más que hace cuatro años (50,7%), mientras que los hombres han sumado 11,8 puntos -han pasado del 62,6% al 74,4%-, por lo que más hombres lo practican pero se acercan las cifras entre ambos grupos.

El incremento de la práctica deportiva se incrementa en todos los segmentos de la población, pero especialmente en los menores de 24 años -alcanzan el 83,5%-, y también aumenta en todos los distritos, que acercan niveles, con Sarrià-Sant Gervasi en el más alto (77,1%) y los más bajos en Horta-Guinardó (59,7%) y Les Corts (65,2%).

Los deportes más practicados son caminar como ejercicio físico (30%), la natación (20%), correr por la calle (16%) y usar aparatos cardiovasculares (15%) y, de las 12 actividades más practicadas, sólo registran descensos el fútbol y la gimnasia de mantenimiento.

Existen actividades en las que las mujeres son casi las únicas practicantes -como el yoga, actividades dirigidas aeróbicas y pilates- y son mayoritarias en otras -como natación y andar-, mientras que los hombres son mayoría en musculación, fútbol, ciclismo y pádel, ente otras.

El 71% de los que practican deporte lo hacen en solitario; el 44%, con amigos, conocidos o compañeros; el 18% con la pareja; el 12,9% con desconocidos, y el 6,3% con los hijos, algo que hacen más las mujeres que los hombres -ellos lo hacen más con amigos y conocidos- por lo que Carranza aboga por una campaña para animarles a practicar deporte con los hijos.

Deporte y espacio público

El 50,1% de los que hacen deporte utilizan habitualmente una instalación deportiva y un 4,4% lo hace de forma puntual, mientras que el 45,2% nunca las utiliza -cinco puntos más que en 2013-. La calle es el espacio más usado para el deporte, seguido de los parques -que ganan 7,8 puntos- y la playa.

Carranza ha explicado que en 2013 el número de abonados en instalaciones deportivas rozaba los 150.000, y ahora se sitúa en 190.000, pero ha señalado que la práctica de ejercicio en el espacio público también crece, por lo que estudian "cómo ordenar" estas prácticas al aire libre.

Ha asegurado que están analizando esta tendencia y cómo hacer que sea compatible con otros usos, y que plantean habilitar "espacios de convivencia" en lugares como las playas, en los que celebran que se practique deporte, pero debe hacerse de forma ordenada, con convivencia y compartiendo el espacio con otros usos, según ella.

Preguntada por quienes cobran por impartir clases en el espacio público, ha señalado que también están estudiando cómo ordenarlo y, sobre la competencia que ejercen estas prácticas a las instalaciones deportivas, ha señalado que se debe poner en valor lo que puede aportar cada tipo de espacio, ya que son distintas las ventajas de la calle que las de instalaciones, como un gimnasios.

Quienes no practican deporte

Más de la mitad de los barceloneses adultos que no practican deporte -que han bajado del 44% al 28,4% en cuatro años- aseguran que no lo hacen por falta de tiempo, mientras que el 32% señala que es por motivos de salud, el 29% porque termina cansado de trabajar o estudiar, el 28% por edad, el 22% porque no le gusta el deporte, y el 20% por motivos económicos.

El 93,8% de los encuestados consideran que el deporte es una actividad muy o bastante importante, aunque no lo practique, por lo que la población está sensibilizada, según Carranza, que ha destacado que uno de los retos del Ayuntamiento es universalizar el deporte, que no lo quieren "como un negocio, sino como un derecho y un bien".

Para la encuesta -con un margen de error del 1,6%- se realizaron 4.113 entrevistas personales entre abril y julio de 2017 a población de Barcelona a partir de 17 años, y es la sexta desde una serie que empezó en 1989 y que se elabora cada cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento