Los ingresos medios de los hogares en la Región crecen un 1,2%

  • CARTAGENA (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)

Los hogares murcianos tienen menos dificultades que hace algunos años para llegar a fin de mes. La directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, ha mostrado en la Comisión especial de Pobreza y Exclusión Social que se ha reducido en tres puntos el número de hogares de la Región que tienen este tipo de dificultades, aludiendo a que de los últimos datos oficiales que tienen, -que datan de entre los años 2014 y 2016-, reflejan que en ese periodo de tiempo descendió en 150.000 el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Además, ha puntualizado, "los ingresos medios de los hogares han crecido un 1,2% frente al descenso del 0,2% nacional".

Durante su comparecencia, Albaladejo ha recordado que este año el Gobierno regional destinará 230 millones de euros para las personas más vulnerables, eso supone un incremento en un 28,9% del presupuesto con respecto al año anterior, es decir, un aumento de 11,2 millones de euros. De los fondos disponibles, se destinarán 11,6 millones para los servicios sociales en Atención Primaria, ayudas a personas en temas relacionados con la salud, la discapacidad o la inclusión social.

También ha puntualizado que con la Renta Básica de Inserción se está ayudando a 16.000 personas en la Región. Actualmente, ha dicho, no hay lista de espera para acceder a estas ayudas de 434 euros al mes.

Por otro lado, la Comunidad está elaborando una ley de servicios sociales que está "muy avanzada" y una de protección integral a las familias con la que esperan dar garantía para proteger a las familias y personas con mayores a su cargo y dependientes que esperan tener lista antes de fin de legislatura.

En cuanto a los grupos parlamentarios, Juan José Molina, de Ciudadanos ha incidido en que en 2016 había 504.000 murcianos en riesgo de pobreza, "104.000 más personas que en 2008, cuando empezó la crisis". Según ha puntualizado, el 32% de estas personas está trabajando, lo que muestra que el mercado laboral es de "subsistencia".

Desde Podemos, Mari Ángeles García ha echado en falta la puesta en marcha de un Observatorio de Familia, así como de un Plan Regional de Familia. "Es indignante que el plan aún esté dando vueltas", ha señalado advirtiendo que "tampoco se hace caso a los bonos de impacto social".

La socialista Consuelo Cano, por su parte, también ha criticado que no se haya puesto en marcha el plan de familia que se aprobó en el verano de 2015 alertando de que se lleva tres años de legislatura "con planes caducados, como el de los inmigrantes".

Finalmente, la 'popular' Adoración Molina ha puesto de manifiesto que 6.500 personas han dejado de percibir la ayuda de Cáritas aludiendo a la importancia del pacto de lucha contra la pobreza para que la recuperación y la inclusión de estas personas sea posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento