Naturgy
Una de las sedes de la compañía eléctrica.  Naturgy

La dificultad a la hora de afrontar la factura energética es una realidad para muchas familias españolas. En vista de la situación, Gas Natural Fenosa puso en marcha el año pasado su Plan de Vulnerabilidad, que solo en ese periodo garantizó el suministro a más de 30.000 personas en todo el territorio nacional.

La iniciativa contempla medidas que incluyen el aplazamiento del pago de la factura, la colaboración con distintas entidades sociales a la hora de identificar clientes vulberables y la aplicación y gestión del bono social, entre otras acciones. "La compañía ha intensificado su atención al colectivo vulnerable, así como su relación con los Servicios Sociales para evitar situaciones de riesgo para sus clientes", explicó el director del Servicio al Cliente de Gas Natural Fenosa, Josep Codorniú.

En total, la empresa gestionó durante 2017 más de 125.000 peticiones relacionadas con situaciones de vulnerabilidad a través de distintos canales abiertos y dirigidos a usuarios, entidades del Tercer Sector y ayuntamientos. Gracias a esa comunicación y a diversos acuerdos, la compañía ha podido dar cobertura al 94% de sus clientes en España.

Dentro de esas formas de contacto, el teléfono específico (900 724 900) habilitado por la compañía ha sido uno de los más recurridos: atendió, en el mismo periodo de tiempo, alrededor de 85.000 llamadas relacionadas con posibles casos de pobreza energética.

Amplificar la actuación

Dentro de la veintena de medidas previstas en el Plan, cobra especial importancia la actividad dentro de la Fundación Gas Natural Fenosa, que ha permitido amplificar las iniciativas de la compañía a lo largo del territorio nacional. "Queremos seguir aportando nuestra ayuda a la sociedad, tanto de manera directa como a través de voluntarios y profesionales", señaló el director general de la Fundación, Martí Solà.

Una de las iniciativas más populares dentro del Plan es la Escuela de la Energía, que en 2017 realizó más de 130 jornadas de formación que, con unas 360 horas invertidas, permitieron orientar a un total de 1.360 personas en toda España, entre ellas usuarios, pero también empleados sociales centrados en temas de vulnerabilidad.

Durante las clases de la Escuela de la Energía, los asistentes aprenden, entre otras cosas, a identificar cada elemento dentro de la factura, además de conductas y actuaciones útiles para mejorar la eficiencia energética y potenciar el ahorro en el hogar, en muchas ocasiones sin que eso implique un desembolso de dinero.

Por otro lado, el Plan abarca diversos acuerdos con entidades del Tercer Sector, como Cruz Roja y Cáritas, con el objetivo de tender puentes de colaboración y acompañar en las labores de atención y seguimiento de familias en riesgo de vulnerabilidad energética. En la misma línea se mueve el programa de Voluntariado Energético, puesto en marcha recientemente con el objetivo de asesorar, desde la propia plantilla de la compañía, a todos aquellos clientes que lo necesiten.

¿Cuál es el objetivo de la Fundación?

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada por la compañía en 1992, nació con el objetivo de informar, formar y sensibilizar en temas de energía y medio ambiente. Desde entonces y hasta hoy, desarrolla programas de Acción Social a nivel nacional e internacional; incide especialmente en actuaciones dirigidas a paliar la vulnerabilidad energética, pero no es su único campo de actuación: también promueve acciones culturales orientadas a la preservación y a la difusión del patrimonio histórico en el sector del gas y la electricidad.