Margallo arremete contra Sáenz de Santamaría y dice que los ministros "con criterio" salieron del Gobierno

  • El exministro de Exteriores afirma que Rajoy fue sustituyendo a ministros con "criterio" por otros "dóciles".
  • Dice que hará lo posible para que la exvicepresidenta del Gobierno no sea la portavoz del Partido Popular.
José Manuel García-Margallo, diputado del Partido Popular y exministro de Asuntos Exteriores.
José Manuel García-Margallo, diputado del Partido Popular y exministro de Asuntos Exteriores.
JORGE PARÍS

El exministro de Exteriores José Manuel García Margallo ha arremetido este lunes contra la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y ha dicho que hará "lo posible" para que no sea portavoz del Partido Popular tras el cambio de Ejecutivo.

En una entrevista en Espejo Público, el exministro ha tildado de "intelectualmente dóciles" a los ministros que han sido entrando en el Gobierno a lo largo de estos últimos seis años y ha recordado que solo la propia Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez han estado junto a Rajoy desde el principio.

"El resto han desaparecido, y eran, curiosamente, lo que tenían criterio propio", ha afirmado, "esto es el equipo de Soraya, estos son los apostólicos", ha añadido García Margallo.

El exministro explicó el finde semana que mantiene profundas discrepancias con Sáenz de Santamaría, a quien atribuye la responsabilidad por la posición que han venido manteniendo el Ejecutivo de Rajoy desde su primera legislatura respecto de Cataluña, un modo de hacer que a su juicio era erróneo.

Esas "discrepancias" han sido así "fundamentalmente por Cataluña, pero no sólo", porque tampoco coinciden "en estrategias" y posiciones sobre el Estado del bienestar o el sistam tributario. "No es mi candidata. Respeto su personalidad, su trabajo, su capacidad de orden, pero estratégicamente, coincidimos muy poco.

Creo que esto arranca de muy lejos", ha señalado. En cuanto a la situación del partido, Margallo considera que Rajoy debería seguir a los mandos "hasta un congreso extraordinario". "Que Rajoy se fuese ahora sería una auténtica catástrofe para el Partido Popular", ha asegurado. "Rajoy tiene un enorme prestigio y enorme credibilidad en el PP, ha sido un grandísimo presidente", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento