Récord histórico de afiliación en el último dato laboral de la era Rajoy

  • España ganó en mayo 237.207 afiliados y hubo 83.738 desempleados menos
  • Los últimos datos de Báñez dejan un país con 3.252.130 parados —la menor cifra desde diciembre de 2008— y 18.915.668 cotizantes.
Un grupo de personas sale de una oficina de empleo en Madrid.
Un grupo de personas sale de una oficina de empleo en Madrid.
JORGE PARÍS
Un grupo de personas sale de una oficina de empleo en Madrid.

Los seis años y medio de legislatura de Rajoy se acabaron el pasado viernes con la moción de censura triunfante de Pedro Sánchez, pero su despedida laboral, al menos en las grandes cifras, no ha podido ser más triunfante.

La Seguridad Social cerró mayo con el mayor incremento de afiliados en este mes de toda la serie histórica: 237.207 cotizantes más en el organismo, según los datos que ha comunicado este lunes el Gobierno en funciones. Un dato extraordinario que se suma a la rebaja de 83.738 desempleados en las ventanillas de Empleo; una cifra que, en este caso, no alcanza los registros de los cuatro últimos mayos de la recuperación en los que mostró caídas de más de cien mil parados.

Los últimos datos de la ministra Fátima Báñez al frente de Empleo dejan un país con 3.252.130 desempleados y 18.915.668 cotizantes, los mejores números desde finales de 2008. "Ha sigo un orgullo servir a España. Gracias al presidente Rajoy por su confianza, al PP y a todo mi equipo por su compromiso y entrega por un país con más y mejores empleos. Seguiremos trabajando por los españoles y las oportunidades", ha afirmado la ministra en funciones.

El presidente Rajoy no ha podido cumplir la promesa de regresar a los 20 millones de ocupados a finales de legislatura porque ésta ha acabado abruptamente con una moción de censura. Pero el balance de su gestión desde que llegó en noviembre de 2011 a la presidencia del Gobierno, al menos en las grandes cifras, es positivo. El gobierno popular se va con 1.168.332 personas menos (-26,4%) en la cola del paro y hasta 1.667.138 afiliados más (+9,7%) en la Seguridad Social.

También hay sombras: la cobertura a los desempleados es apenas del 56,3%, trece puntos menos que cuando llegó al poder; la cuantía media de la prestación contributiva ha caído de 860,7 a 808,8 euros; el número de afiliados por cada pensionista ha caído de 2,46 a 2,28; y la afiliación ha crecido especialmente en sectores muy vinculados al turismo y donde se impone la precariedad, como la hostelería (+45,7%).

Temporalidad, estacionalidad y baja protección al desempleado

Las cifras de mayo, precisamente, muestran esas sombras de precariedad, temporalidad turística y escasa cobertura a los desempleados. A saber, el 90,3% de los contratos de mayo fueron temporales; los 74.642 nuevos cotizantes en la hostelería triplican el alza de la siguiente actividad más exitosa en este mes; y poco más de la mitad (56,3%) de los parados dispone de ayuda pública. Es decir, hay millón y medio de desempleados desprotegidos por el Estado.

"El empleo que se crea es precario y de baja calidad, en concordancia con la devaluación salarial que sufren las personas trabajadoras en España", lamenta Lola Santillana, secretaria de Empleo de CC OO. Es decir, se firman muchos contratos —los 2.058.400 que se registraron en mayo es la mayor cifra en este mes de toda la serie histórica— pero solo el 5,5% del total son tanto fijos como de jornada completa, que son los que permiten un sueldo completo y un proyecto vital de futuro.

"La rotación laboral ha alcanzado máximos, el 37% de los contratos que se hacen son de menos de un mes", dice Santillana. En muchos casos, apenas días. "Todos los lunes de mayo hay más de 220.000 altas y casi tantas bajas", aporta Laura Estévez, de USO; "es la prueba  de que la mayoría se firman para un fin de semana y caducan el lunes, o se firman ese día para una semana. El jueves 31, además, caducaron más de 215.000, que eran por lo tanto solo hasta fin de mes".

¿Y ahora qué?

"No estamos en condiciones de lanzar las campanas al vuelo", añade por su parte Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, la patronal de las agencias temporales, que pide "mejorar la empleabilidad de parados y ocupados" y "acometer las reformas que se reclaman desde hace meses" para acercarnos al modelo europeo.

Los sindicatos mayoritarios coinciden en la hoja de ruta que debe seguirse en la nueva etapa que se abre con el gobierno socialista de Pedro Sánchez. Y esta es acabar con la precariedad, desbloquear la negociación con la patronal para que los ciudadanos recuperen en sus salarios el poder adquisitivo perdido con la crisis, impulsar la formación para los desempleados y repensar el modelo económico para crear empleo más estable, mejor pagado y en actividades de más valor añadido.

"Instamos al nuevo Gobierno a cambiar las políticas y acabar con la precariedad enquistada en el empleo y desempleo, propiciar una subida de salarios y mejorar la protección", apunta Mª Carmen Barrera, secretaria de Empleo de UGT, que ve "imprescindible" poner en marcha un plan de choque por el empleo sobre los colectivos más desfavorecidos."Se debe acabar con el sufrimento de jóvenes, mujeres y parados de larga duración", añade su colega sindical Lola Santillana.

Desde UGT alertan de "parálisis" en que el PP dejó los programas PAE y Prepara, en los que no puede ingresar ningún beneficiario desde que caducaron en mayo y, como CC OO, piden derogar la reforma laboral emprendida por Rajoy a comienzos de mandato. "Es el obstáculo para el empleo con derechos", zanja Santillana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento