La erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja al menos 65 muertos

  • Hay también 46 heridos, más de 3.000 evacuados y 1,7 millones de afectados.
  • La ceniza llegó a alcanzar 10.000 metros de altura y obligó a suspender los vuelos internacionales.
  • FOTOS: El volcán de Fuego arrasa Guatemala.
Erupción del volcán de Fuego en Alotenango, Sacatepéquez (Guatemala).
Erupción del volcán de Fuego en Alotenango, Sacatepéquez (Guatemala).
ESTEBAN BIBA / EFE
Erupción del volcán de Fuego en Alotenango, Sacatepéquez (Guatemala).

La fuerte erupción del Volcán de Fuego de Guatemala de este domingo ha provocado la muerte de al menos 65 personas, según fuentes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses guatemalteco.

El flujo piroclástico que descendió del cráter durante la tarde de este domingo también ha dejado 1,7 millones de afectados y unos 3.265 evacuados de las áreas aledañas al coloso, que abarcan los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

En estas tres localidades fue declarada alerta roja institucional por el Gobierno central, que además instauró la alerta naranja a nivel nacional, a la espera de que el Congreso de la República avalase la solicitud de Estado de Calamidad (aprobada finalmente este lunes por la tarde) para poder contar con los recursos destinados a situaciones de este calibre.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, detalló este lunes que de momento había unas 1.687 personas atendidas en albergues, tras haber sido desalojadas o rescatadas de la zona de riesgo, cuyo aspecto general es gris, repleto de ceniza y de arena incandescente, y  que en ocasiones llegó a temperaturas superiores a los 700 grados centígrados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó este lunes a primera hora de la mañana que el volcán estaba volviendo a su normalidad, pero advirtió que las barrancas de hasta 80 metros de profundidad estaban llenas de material volcánico. Alertó asimismo de que las lluvias son el principal riesgo porque pueden causar lahares de flujo piroclástico.

Aunque el coloso ya bajó la actividad, no se descarta que pueda reactivar la erupción, dijo el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio García Cabañas, quien agregó que se desconoce cuántas víctimas mortales puedan haber debajo de las toneladas de ceniza.

Solidaridad internacional

El presidente del país, Jimmy Morales, anunció que sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; Honduras, Juan Orlando Hernández y El Salvador, Salvador Sánchez, le expresaron su solidaridad y le ofrecieron ayuda. El Gobierno de Estados Unidos indicó por su parte que también ayudará a las familias afectadas.

La Embajada de España en Guatemala entregó ayuda humanitaria por valor de 35.300 euros (41.310 dólares) en respuesta a la tragedia. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, informó de la entrega de 3.765 mantas y 295 catres que se hicieron en el Centro de Operaciones de Emergencia en la zona del desastre, en el central departamento de Sacatepéquez.

Aparte de la ayuda de varios países, Naciones Unidas expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y los afectados, además de manifestar su "disposición de apoyo" al Gobierno y a la sociedad para atender esta emergencia. Es "importante redoblar los esfuerzos y medidas para prevenir que otras poblaciones resulten afectadas", dijeron las organizaciones de la ONU en un comunicado, en el que añadieron que ponen a disposición del Estado guatemalteco "los mecanismos de atención humanitaria".

Estado de Calamidad

El presidente guatemalteco convocó el domingo un Gabinete de Ministros para evaluar si se declaraba el Estado de Calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango por el desastre.

Este Consejo acordó decretar tres jornadas de luto por la "irreparable pérdidas" de vidas humanas. "Hemos citado a todos los ministros para buscar la forma y con transparencia y rapidez atender la emergencia", manifestó el mandatario, que destacó que su país "siempre está preparado" para atender cualquier eventualidad.

Ya este lunes, el Congreso de Guatemala ratificó, con 112 votos a favor de 158 posibles, el Acuerdo Gubernativo solicitado por el presidente para decretar Estado de Calamidad en los departamentos afectados.

Aeropuerto cerrado

El aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, permanecía cerrado este lunes, y los vuelos cancelados, como medida de prevención debido a que la pista se había llenado de ceniza.

El ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró que todos los hospitales están en alerta para atender a los afectados por la emergencia.

Medios de comunicación locales divulgaron el domingo vídeos en los que se observa a personas atrapadas por la avalancha incandescente que bajó del cráter del cono, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

La actividad también dejó tres tendidos eléctricos dañados y un puente, dijo el secretario de la Conred. La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los departamentos de Baja Verapaz (norte) y El Progreso (oriente).

Esta erupción del volcán de Fuego es la segunda más violenta de la historia en el país centroamericano, según explicó el director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez.

El funcionario explicó que existe una similitud con una "gran erupción" en 1902 del volcán Santiaguito, al occidente del país, mientras que "la más violenta de la historia" fue también en el volcán de Fuego, en 1974.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento