Podemos pide equiparar ya el régimen laboral de las trabajadoras del hogar

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en el Congreso.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en el Congreso.
EFE
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en el Congreso.

Podemos ha presentado 3.000 enmiendas a los Presupuestos de 2018 en su trámite en el Senado, las que presentó en el Congreso y otras que se han añadido después. Entre ellas, una en la que pide que se retire en el Senado una enmienda introducida por el PP en el trámite en el Congreso para retrasar la inclusión de las empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2019 hasta el 1 de enero de 2024.

El efecto de esta medida que pasó el trámite del Congreso es que las trabajadoras del hogar mantendrán las bases de cotización por debajo de sus salarios hasta 2024 y no hasta finales de este año. Esta modificación supone retrasar otros cinco años su entrada en el régimen general de la Seguridad Social. Según explica Podemos en su enmienda, este retraso de cinco años también afectará a la jubilación de estas trabajadoras. Llegado el momento del retiro, aquellas que no han trabajado durante varios meses en los 25 años durante los que se calcula la pensión, se considerará que hasta 48 meses se cotizaron por la base mínima y el resto, por la mitad de esta cuantía.

Podemos critica que "parece ser que el periodo transitorio de seis años para la equiparación de derechos respeto de estas trabajadoras no ha sido suficiente para el Gobierno, el partido político que lo conforma y los partidos políticos que sustentan la presente propuesta de Ley de Presupuestos". De esta manera, la formación de Pablo Iglesias extiende la acusación de "seguir sin reconocer el trabajo doméstico como empleo de pleno derecho" desde el PP –que redactó el anteproyecto de Ley-, hasta los partidos que han terminado apoyando o asumiendo las cuentas, entre los que también podría contarse el PSOE y el nuevo presidente, Pedro Sánchez, que se ha comprometido a gobernar con las cuentas para 2018 tal y como llegaron al Senado.

En este sentido, fuentes de Podemos asumen que esta enmienda –como ocurre con el total de 3.000 que han presentado en el Senado– no serán aprobadas, teniendo en cuenta que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta. No obstante, la intención de los de Iglesias es poner al PSOE ante sus "contradicciones", por haberse comprometido con unos Presupuestos que tienen medidas como las que afectan a este colectivo de las empleadas del hogar. Según la formación, la semana pasada hubo contactos con el PSOE para hablar de los vetos (los equivalentes a las enmiendas en el Senado) de los partidos, pero añaden que no han vuelto a hablar desde el viernes pasado, cuando prosperó la moción de censura que ha convertido en presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, con los votos a favor, entre otros, de Unidos Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento