Gonzalo Caballero dice que su "prioridad" está en Galicia y evita pronunciarse sobre las "quinielas" del nuevo Gobierno

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Gonzalo Caballero y Pedro Sánchez
Gonzalo Caballero y Pedro Sánchez
REMITIDA
Gonzalo Caballero y Pedro Sánchez

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reivindicado que su "prioridad está en centrada en Galicia" ante la posibilidad de que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponga sus ojos en él a la hora de configurar su Ejecutivo.

Caballero, en una entrevista en la Cadena Ser este domingo, ha evitado pronunciarse sobre los nombres que se barajan para la configuración del nuevo equipo de Gobierno tras salir adelante la moción de censura presentada por el Partido Socialista y que puso fin al mandato de Mariano Rajoy.

"No debo entrar en nombres, hay muchas quinielas, yo sé cómo está la cuestión, pero poner nombres, haría un mal favor al partido", ha apuntado cuestionado sobre si uno de esos nombres podría ser el de la gallega Pilar Cancela. "Hay que esperar a la decisión que tome Pedro Sánchez. Hay muchísimos compañeros, como Pilar, pero muchos otros, que podrían ocupar un ministerio", ha apostillado.

Caballero ha restado importancia a la presencia de mandatarios gallegos en el equipo de Pedro Sánchez y ha remarcado que, si bien dice estar "a disposición" de Ferraz, su "prioridad" está en Galicia. "Tenemos que hacer un proyecto de cambio Galicia", ha añadido, para luego apuntar la "plena sintonía" que existe "entre la dirección estatal y gallega".

EL EJEMPLO DE TOURIÑO

En esta línea, el líder de los socialistas gallegos ha puesto como ejemplo lo ocurrido con Emilio Pérez Touriño, secretario xeral del PSdeG entre 1998 y 2009, y que, tras el desembarco de José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa en 2004, no fue nombrado para ocupar ningún cargo de responsabilidad con el Gobierno socialista. "Touriño se quedó recorriendo el país y un año después fue presidente de la Xunta", ha recordado.

El economista vigués ha remarcado que desbancar a Rajoy del Gobierno central era necesario para que no se instalase un clima de "impunidad" tras la sentencia de la Gürtel que condenó al PP como partícipe a título lucrativo de un entramado de corrupción.

Para Caballero, una de las "prioridades" que debe tener Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo es "regenerar" la vida política en España. "Creo que hacía falta este cambio, que es un cambio positivo. Las prioridades pasan por retirar el nivel de corrupción del PP y avanzar en una línea de ejemplaridad política, y abrir puentes de diálogo dentro del marco constitucional", ha incidido.

GALICIA Y FEIJÓO

Entre las cuestiones que deberá abordar el nuevo gobierno socialista figuran, en lo tocante a Galicia, el traspaso de la AP-9 que respaldan todas las fueras políticas con presencia en el Pazo do Hórreo, que aprobaron por unanimidad reclamar la titularidad autonómica de esta infraestructura. No obstante, el Gobierno de Mariano Rajoy impuso un veto en el Congreso al debate de la transferencia de la AP-9.

Gonzalo Caballero reconoce que el traspaso de la AP-9 es una cuestión "muy relevante", pero ha evitado aclarar si el nuevo Gobierno socialista respaldará transferir la infraestructura a manos de la Xunta. "Se van a abrir nuevas oportunidades para todo, el viernes cambió la historia del país, lo de la AP-9 es muy relevante, pero el debate político va a ser muy intenso", ha afirmado.

"Lo que sí está claro es que cuando gobernamos los socialistas a Galicia le fue mejor", ha reivindicado el líder del PSdeG, que vaticina que Alberto Núñez Feijóo "va a perder el Gobierno de Galicia, o porque se va a Madrid o porque va a perder las elecciones".

De este modo, cree que Feijóo "lleva en su campaña de márketing personal bastante tiempo" centrado en "la lucha por la sucesión" de Mariano Rajoy y dejando a un lado la "defensa" de los intereses de Galicia, que "necesita un proyecto de futuro".

ESTADO PLURINACIONAL

Uno de los retos que se le abren a Pedro Sánchez al mando del Gobierno central es afrontar la situación abierta en Cataluña y el encaje de las nacionalidades históricas en la estructura del Estado.

Para Gonzalo Caballero, el presidente español "reconoce las singularidades culturales de Cataluña, el País Vasco y Galicia". Además, defiende que Galicia "no" va a perder posiciones respecto a Cataluña y Euskadi en el debate territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento