Los 90.000 controles de alcoholemia realizados en vías interurbanas entre enero y mayo registran un 1,19% de positivos

  • Cerca de 90.000 controles, 89.440, ha realizado la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil entre los meses de enero y mayo de 2018, que han registrado un total de 1.062 positivos, lo que representa un 1,19% del total.
Imagen de un control de alcoholemia y drogas.
Imagen de un control de alcoholemia y drogas.
GUARDIA CIVIL - Archivo
Imagen de un control de alcoholemia y drogas.

Con el objetivo de bajar del 1% de positivos, fijado como uno de los indicadores de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, la Jefatura Provincial de Tráfico despliega entre el 4 y el 10 de junio una nueva campaña especial de control de alcohol y drogas entre los conductores en la que la Agrupación de Tráfico controlará alrededor de 5.000 vehículos.

En cuanto a la posible presencia de drogas, en lo que llevamos del año 2018

se han realizado un total de 2.260 pruebas, con el resultado de 818 positivas, lo que supone

el 36,19 % del total.

"Hay que recordar que los controles de droga se realizan entre aquellos conductores que, al ser parados en un control, presentan síntomas evidentes de haber consumido, por lo que el porcentaje de positivos siempre resulta elevado", explica Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico.

El peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos. La ingesta de alcohol y/o drogas también supone un peligro como usuario de la vía pública. En zona urbana, el mayor número de fallecidos se produce por atropello.

Durante el año 2017 fallecieron en la Región de Murcia 14 peatones, y, según los datos del Instituto de Medicina Legal, en 7 de ellos (50%), se detectó presencia de alcohol o drogas en el organismo.

Y es que, la Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

Por otro lado, como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales de la Región de Murcia es muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se realizan tanto en vías interurbanas como en urbanas y no sólo por la noche, sino también durante el día.

Hasta el momento se han adherido a esta campaña los municipios de

Abanilla, Abarán, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, La Unión, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier y Torre Pacheco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento