El Palacio Munoa de Barakaldo (Bizkaia) muestra este domingo su interior en su primera jornada de puertas abiertas

  • El Palacio Munoa de Barakaldo (Bizkaia) celebra este domingo una jornada de puertas abiertas mediante la cual 80 personas pueden visitar su interior. Los asistentes descubrirán así los secretos del palacio de veraneo de Horacio Echevarrieta gracias al I Año Europeo del Patrimonio Cultural, organizado por la Diputación de Bizkaia.
Palacio Munoa
Palacio Munoa
AYUNTAMIENTO
Palacio Munoa

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barakaldo ha destacado, además, que pondrá en marcha nuevas visitas guiadas al interior una vez finalicen las obras de la cubierta.

A lo largo de toda la jornada, se llevarán a cabo cuatro visitas, dos por la mañana y dos por la tarde, con grupos de 20 personas cada en cada una de ellas. En total, más de 2.300 personas mostraron su interés por descubrir este "tesoro barakaldés". Un sorteo, realizado el pasado 25 de mayo, seleccionó a las 80 personas afortunadas.

Los visitantes pueden recorrer la planta noble del palacio, que cuenta con el vestíbulo, el pasillo, el gran salón, el comedor, el office, la capilla, el despacho de Horacio Echevarrieta, dos salones más, la escalera y la gran vidriera central.

El personal del Centro de Interpretación Histórica de Barakaldo ha sido el encargado de guiar las visitas, que han sido formadas gracias a la investigación histórica que se ha desarrollado en estos últimos años.

La Finca Munoa se encuentra entre los barrios de Gurutzeta, Llano y Burtzeña. Su jardín de 60.000 metros cuadrados y su palacio siempre han estado ocultos a la ciudadanía hasta que, en 2015, se convirtió en un terreno municipal y fue abierta al público como parque.

PATRIMONIO CULTURAL

Desde entonces, el equipo de gobierno ha trabajado en diversos ejes para poner en valor el inmueble. Por un lado, la investigación, tanto de la historia de su arquitecto, Ricardo de Bastida como de sus propietarios, la familia Echevarria-Echevarrieta, así como la protección de la Finca, reconocida como Patrimonio Cultural en febrero de 2017 por Gobierno vasco.

Del mismo modo, se ha trabajado en las reformas del palacio y su entorno, a través del derribo del muro de piedra que rodeaba la Finca y la construcción de una verja que imitara a la original, y a través de las obras de reforma de la cubierta, que comenzarán próximamente, y que supondrá una inversión de 500.000 euros.

Por último, se ha impulsado del conocimiento y el uso público de la Finca Munoa, con la celebración de distintos programas como Munoa Bizi, visitas guiadas a la Finca Munoa, las visitas nocturnas, el Festival de Fotografía de Barakaldo (Baffest).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento