El sector pesquero cogestionará 500 km2 del litoral de Girona para preservarlo

  • GIRONA, 2 (EUROPA PRESS)
Mapa de cogestión pesquera del litoral de Girona
Mapa de cogestión pesquera del litoral de Girona
GENERALITAT DE CATALUNYA
Mapa de cogestión pesquera del litoral de Girona

La Generalitat y las cofradías de Blanes, Palamós, Roses, el Port de la Selva y Llançà han presentado este sábado un "acuerdo histórico" para que el sector cogestione, con apoyo del Govern y científicos, 500 km2 del litoral de Girona, para potenciar la preservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Es "una iniciativa de vanguardia en gestión sostenible en el Mediterráneo" y el Govern pretende apoyar que el propio sector regule el acceso y el esfuerzo de pesca en estas zonas con el asesoramiento de científicos, según un comunicado de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El acuerdo lo han presentado durante una jornada realizada este sábado el director de Pesca y Asuntos Marítimos del Govern, Sergi Tudela; el patrón mayor de la Confraria de Pescadors de Blanes, Eusebi Esgleas, y el director de recursos renovables del Institut de Ciències del Mar, el científico Joan Baptista Company.

DOS AÑOS

El pacto es establecer, en diversos caladores pesqueros explotados por flotas de arrastre de diferentes cofradías gerundenses, una cogestión en que participen pescadores y científicos, y con apoyo de la administración pública.

Este acuerdo da a estas áreas una vigencia inicial de dos años, y pronto se espera crear una Comisión Permanente de Seguimiento de cada área donde estén representados al menos el sector pesquero, la administración y el mundo científico.

Las "zonas vedadas/cogestionadas" de la provincia y sus objetivos son: Regeneración de hábitat de Blanes-Palamós, Gestión de la cigala Roses-Palamós, Gestión de la merluza de Roses, Gestión de la gamba de Palamós y Gestión de la gamba del Cap de Creus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento