Vallecas prepara una consulta para decidir si prefiere Monarquía o República

  • La consulta, prevista para el 23 de junio, pretende "conocer la opinión de los vecinos y visibilizarla".
Papeleta de la consulta.
Papeleta de la consulta.
FACEBOOK VALLEKAS DECIDE
Papeleta de la consulta.

El próximo 23 de junio se celebrará una consulta en el madrileño barrio de Vallecas para decidir qué forma de estado prefieren sus vecinos.

Según recoge Público, "¿Quiere usted poder decidir la forma de Estado?" y "En caso afirmativo, ¿quiere que ésta sea una República?" serán las dos preguntas que se formulen en la consulta que se celebrará en Vallecas, un barrio con una población de cerca de 100.000 habitantes.

Para la votación no se ha pedido una autorización al Gobierno pues, tal y como aseguran miembros de los colectivos organizadores, lo único que se pretende es "conocer la opinión de los vecinos y visibilizarla".

Además, los detalles de la consulta, como el control de los votos para verificar que nadie pueda votar más de una vez o la edad mínima para votar, se decidirán en asambleas abiertas.

La primera de estas asambleas se celebró el pasado martes 29 de mayo y este lunes 4 de junio tendrá lugar la segunda, a las 19 horas en la Parroquia San Carlos Borromeo.

La participación no está cerrada

La organización pretende establecer más de 30 mesas con sus correspondientes urnas en todo el barrio. Para ello, la semana pasada presentaron una petición a la Junta Puente de Vallecas, de la cual aún no han obtenido respuesta.

Sin embargo, al no ser una consulta oficial, no habrá un censo y por lo tanto la participación no estará cerrada a nadie. De esta forma, cualquier ciudadano que pase por el barrio, aunque no esté empadronado allí, tendrá la posibilidad de votar.

Los colectivos promotores de la consulta han sido el PCE, PCPE, Izquierda Castellana, YESCA y Elena Martínez, la coordinadora del 25-S.

Según la organización, "Vallecas es uno de los barrios más ligados a la izquierda y al republicanismo". Es por ello que Alejandro Rodríguez, portavoz de Vallekas Decide, asegura que esta es una oportunidad perfecta para preguntar qué forma de Estado quieren los ciudadanos: "La monarquía es una forma de Estado que no ha decidido nadie y por la que nunca se ha preguntado a los ciudadanos, y esta es una oportunidad para ello".

El portavoz también ha recordado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hace tres años que no pregunta por la Monarquía y que la última vez que lo hizo, la valoración fue de 4,34.

Papeleta para votar si Vallecas prefiere la República a la Monarquía.
Papeleta para votar si Vallecas prefiere la República a la Monarquía.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento