La denuncia de una estudiante abre el debate de la figura del becario en la Universitat de Barcelona

  • La UB ha indemnizado con 30.000 euros a una estudiante que denunció estar realizando tareas estructurales.
  • Para que el caso no se vuelva a repetir, han previsto aprobar una nueva normativa.
Imagen de archivo de estudiantes universitarios.
Imagen de archivo de estudiantes universitarios.
UC

Los estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) han empezado a movilizarse esta semana en asambleas para participar en las negociaciones sobre el nuevo reglamento que regula la figura del becario de colaboración, un tipo de beca de la que actualmente se benefician unos 3.000 alumnos de la citada universidad y que tiene por objetivo que los estudiantes desarrollen tareas en diferentes órganos de la institución a cambio de una ayuda económica.

El consejo de gobierno de la UB tiene previsto aprobar el próximo viernes una nueva normativa que fija las condiciones de estos becarios después de que la universidad haya tenido que indemnizar con 30.000 euros a una estudiante de la Facultad de Psicología que denunció a la institución ante la Inspección de Trabajo por estar haciendo tareas estructurales.

El caso no llegó a ir a juicio porque las partes acordaron previamente la indemnización, pero ello no evitó que hubiese consecuencias. A raíz de estos hechos, el consejo de gobierno de la Universitat de Barcelona ha elaborado una nueva normativa para evitar que esta situación se vuelva a repetir.

El reglamento deja claras las funciones que debe asumir este estudiante, el programa formativo al que está sometido y la remuneración, que actualmente es entre 300 y 600 euros.

Los estudiantes piden entrar en la negociación

Mientras la UB prevé aprobar este nuevo texto en el próximo consejo de gobierno, el 8 de junio, algunos de estos becarios de colaboración han empezado a movilizarse para poder participar en las negociaciones del reglamento.

Uno de los afectados ha declarado a la agencia ACN que con la indemnización a la estudiante de Psicología tienen más fuerza para poder incidir en la negociación de un reglamento que ponga sobre la mesa las condiciones y las tareas que deben asumir, y que los cambios no se aprueben de forma "unilateral".

Este mismo estudiante ha explicado que actualmente muchos de los becarios terminan asumiendo tareas propias de personal y ha asegurado que en las convocatorias para todos los departamentos se exigen conocimientos específicos para acabar trabajando con una tarea "estructural".

También ha denunciado que en algunos casos, si el alumno ya está al final del grado y, por tanto, no se matricula en el inicio de curso, se revoca la beca, aunque sea vigente hasta meses más adelante. Por este motivo, los estudiantes que beneficiarios de estas becas quieren organizarse para hacer llegar a todos los afectados sus derechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento