Podemos e IU saludan su coalición e invitan a movimientos sociales a sumarse al bloque histórico por el cambio en CyL

  • Los máximos responsables de Podemos e Izquierda Unida en Castilla y León han saludado el acuerdo marco por el que ambas formaciones, junto con Equo, concurrián a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019 y han invitado los movimientos sociales a sumarse a este "bolque histórico" por el cambio en la Comunidad.

Así lo han señalado, en declaraciones a Europa Press, los responsables de ambas formaciones que han mostrado su deseo de que la confluencia no solo sea "una mera suma de siglas", sino que vaya mucho más allá y aglutine a todos esos "movimientos" que han protagonizado la protesta social en los últimos tiempos en el país y en Castilla y León.

Para el secretario general de Podemos, Pablo Fernández, se trata de un "gran acuerdo" que debe ser ahora refrendado por la Dirección Nacional y los inscritos, que "profundiza" en esa "coalición" que ya existe en el Congreso de los Diputados con el objetivo de conformar un "bloque histórico de cambio" que incorpore al "máximo número de agentes y actores político y sociales".

"Ayer conseguimos echar del Congreso al PP y a 'M.Rajoy' y hoy estamos en una España más digna y mejor con un Gobierno que va a velar por la mayoría social", ha incidido Fernández que extrapola esa situación al marco autonómico con el deseo de "articular este bloque" en un "momento crucial" que ofrece una "oportunidad histórica" para sacar a Castilla y León de 30 años de "duro invierno" y encaminarlo hacia una "primavera progresista".

Desde Podemos han insistido en que se trata de un acuerdo abierto no solo a estas tres formaciones políticas, sino a toda esa "sociedad civil" que ha marcado el camino del cambio "en la Comunidad".

Desde Izquierda Unida Castilla y León, su coordinador general, José Sarrión, ha celebrado también el acuerdo que tiene como objetivo, a su juicio, fomentar la "mayor cantidad de espacios en común".

El acuerdo marco suscrito a nivel nacional da libertad a los "territorios" para "concretarlo" y "plantear marcos de acción conjunta de la manera más democrática posible".

Sarrión ha insistido en que esta concreción debe plantearse como algo "más allá de la suma de los partidos", de manera que llega a todos esos "movimientos sociales". Además, el coordinador de IU ha hablado de plantear un desarrollo "programático horizontal y que sea permeable a la ciudadanía", para concluir en que también se deben de desarrollar listas a través de "procesos de primarias conjuntas y abiertas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento