Aumentan un 24% las muertes en el trabajo y sube la temporalidad

El año pasado murieron ocho trabajadores al mes en Aragón y los accidentes laborales se incrementaron, de media, un 7%.
La siniestralidad laboral sigue al alza y la inmensa mayoría del empleo que se genera es temporal. El año pasado fallecieron en Aragón cuatro personas en el trabajo cada mes. En concreto, murieron  99 trabajadores, de los cuales 57 eran empleados por cuenta ajena y 42, autónomos. Estas cifras suponen un aumento de más del 24% con respecto a 2006.

Según un informe realizado por UGT, a lo largo de 2007 se redujeron los accidentes mortales en la construcción (pasaron de doce a nueve), pero se incrementaron los producidos en el sector servicios y los que tienen lugar en el camino de ida o vuelta al trabajo (in itínere).

Durante el año pasado hubo en total 27.330 accidentes en el trabajo, un 7,07% más que en 2006. Los siniestros graves y mortales fueron los que más crecieron.

El coste de la siniestralidad laboral se cuantificó el año pasado en 187 millones de euros, lo que supone el 0,65% del Producto Interior Bruto, según UGT. El perfil del accidentado corresponde al de un trabajador del sector servicios o industrial, mayor de 35 años, con una antigüedad de menos de doce meses y en una empresa de menos de 30 trabajadores.

Y en lugar de mejorar, el panorama laboral sigue empeorando. Aragón registró el año pasado un total de 498.703 contratos, de los cuales tan sólo 62.685 (el 12,57%) fueron indefinidos, según CC OO. Es decir, casi nueve de cada diez contratos firmados en la comunidad son temporales. Con todo, hubo un 50% más de contratos fijos ordinarios que en 2006.

Empleo precario y abusivo

Las mujeres y los inmigrantes son los dos sectores que más «situaciones abusivas» sufren en el trabajo, según aseguran los responsables de CC OO. Los contratos hechos a mujeres tienen «menos calidad» y se concentran en contratos a tiempo parcial o para llevar a cabo sustituciones. Los trabajadores inmigrantes supusieron el 72,63% de los nuevos parados de 2007. Los sindicatos piden que se adopten medidas de formación y cualificación que les facilite el acceso a trabajos cualificados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento