Las 11 campanas del Miguelete voltean de forma simultánea en el Corpus de este domingo por única vez al año

  • Las 11 campanas del Miguelete de la Catedral de València voltearán de forma simultánea en la fiesta del Corpus Christi de este domingo, 3 de junio. Se trata de la única vez al año que se realiza este toque extraordinario; solo suenan juntas cuando es nombrado un nuevo arzobispo o papa.
Volteo de campanas en el Miguelete
Volteo de campanas en el Miguelete
ARZOBISPADO - Archivo
Volteo de campanas en el Miguelete

Un total de 18 campaneros de la Asociación de Campaners de la Seo serán los encargados de voltear las campanas a mano desde las doce del mediodía a la una de la tarde, avanza la Archidiócesis en un comunicado.

Harán sonar un 'vol general de cinc parades' con motivo del Corpus. También es la única celebración del año en la que se voltea la campana Caterina, que data de 1305 y

es la más antigua de la antigua Corona de Aragón, ha recordado el presidente de la organización de campaneros, Francesc Llop.

Los campaneros empiezan los toques del Corpus este sábado, víspera de la solemnidad, a las 16.30 horas, para dar paso al 'vol de tres parades' a las ocho de la tarde.

Ya el domingo de Corpus, habrá toques a las ocho de la mañana y a las 9.15 horas, antes del volteo extraordinario de las 12. Por la tarde, a las seis sonará la 'senyal' que proclama la procesión general por las calles del casco histórico del 'cap i casal'. Este desfile dará comienzo a las 19 horas, instante en el que las campanas tocarán el 'repic i alce'

Como colofón, de ocho de la tarde a las 21.30 horas de este domingo, los campaneros voltearán, durante los 'vols de processó', las cinco campanas mayores del Miguelete a la vez.

COLECTAS PARA CÁRITAS

Coincidiendo con el Corpus Christi y el Día de la Caridad, las parroquias de la diócesis de Valencia destinarán las colectas de este domingo a proyectos de Cáritas. Serán recogidas en las procesiones eucarísticas y misas solemnes que celebran todas las iglesias y parroquia.

Cáritas Diocesana de Valencia cuenta en la actualidad en la diócesis con un total de 439 cáritas parroquiales y 52 economatos. Sus proyectos y programas tratan de acompañar a personas en situación de vulnerabilidad y pobreza para la defensa de sus derechos, para lo que cuenta con cerca de 6.000 voluntarios.

Precisamente, el pasado fin de semana Cáritas celebró su IV Encuentro Diocesano, que bajo el lema 'Un solo corazón' reunió a unas 1.200 personas en las instalaciones de las Escuelas de San José de València.

En 2017, la entidad invirtió más de 4,74 millones de euros en programas destinados a personas sin hogar, mujeres en contexto de prostitución y migrantes, la mayoría para cubrir necesidades básicas y ayudas para viviendas, junto a las campañas de emergencia. Cáritas tiene previsto presentar la memoria institucional del pasado ejercicio el próximo miércoles 13 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento