Cs cree "un fracaso" que De la Torre lleve a los tribunales el metro al Civil y le pide que "dé marcha atrás"

  • El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado este sábado que el Consistorio malagueño, con el alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza, "haya acudido a la vía judicial en relación al metro en superficie hasta el Hospital Civil, por lo que ha pedido al equipo de gobierno que "dé marcha atrás".
Juan Cassá, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Málaga caspital
Juan Cassá, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Málaga caspital
CS MÁLAGA

"Es una muy mala noticia y una gran incongruencia, porque denuncia un proyecto que el propio alcalde firmó. Lamento la judicialización de la política y los palos en las ruedas", ha esgrimido el portavoz municipal de la formación naranja, Juan Cassá, quien ha insistido en pedir al equipo de gobierno "que dé marcha atrás en la decisión anunciada tras la junta de gobierno local".

Desde Cs han recordado en un comunicado que el Consistorio ha avanzado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo en relación al proyecto de la prolongación de la línea 2. "Málaga necesita que sus políticos respetemos lo firmado. Y lo firmado es llevar el metro en superficie a Bailén-Miraflores, al Civil y quien sabe si en el futuro de un hospital más grande", ha apostillado.

"El bipartidismo es un freno para Málaga. Urge reorientar las relaciones institucionales entre la Junta y el Ayuntamiento porque, al final, el castigo de este insoportable y continuo enfrentamiento es para los malagueños", ha proseguido Cassá, quien ha avanzado que la recuperación de la senda institucional sería una de sus prioridades en caso de gobernar la ciudad.

Desde la formación naranja temen que "la factura a la que debe hacer frente el Ayuntamiento y que aún no se ha empezado a pagar lastre los presupuestos para los años venideros". "Nos preocupa que en el futuro la ciudad pague los desencuentros de hoy y que esto se vuelva en contra de los distritos, tan necesitados de inversiones, y otros grandes proyectos", ha incidido.

Cassá ha recordado que ahora mismo cada viajero de metro "supone un coste para la Administración cercano a los 13 euros" y que urge bajar esta factura. "Nosotros en su día no hubiéramos hecho el metro de Málaga, pero ahora la única forma de que sea eficiente y más viable social, ambiental y económicamente es hacer que crezca la red", ha explicado. Para Cs, "este bloqueo de un proyecto clave siembra dudas y genera inseguridad jurídica".

Por esto, ha pedido al alcalde que "respete lo firmado en 2013 con la Junta de Andalucía" y ha recordado que Cs en su día "propuso una salida al bloqueo sustituyendo el ramal al Civil por el del PTA y Campanillas". "Lo aprobamos en un pleno y durante un año nadie movió un dedo. Ni el alcalde ni la Junta. Ahora urge avanzar en la obra al Civil y, desde luego, nunca eliminar de la agenda política el metro al Parque Tecnológico, que sufre graves problemas de transporte", ha precisado.

"Quiero hacer un llamamiento al alcalde para que abandone de una vez por todas el frentismo con las obras del metro. Y quiero pedirle a la Junta que se ponga las pilas porque el enorme despropósito del tramo Perchel-Guadalmedina, que lleva ocho años empantanado y ha sufrido enormes sobrecostes", ha manifestado.

En el caso del Gobierno andaluz, Cassá ha criticado "que decidiera empezar la obra del metro desde la periferia al centro y no al revés; que borrara de la planificación la conexión citada con el PTA, y los cambios en el modelo de ejecución y consiguientes sobrecostes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento