IU presenta al Pleno de la Diputación una moción para una gestión "eficiente" de las subvenciones provinciales

  • El Grupo de Izquierda Unida (IU) en la Diputación de Sevilla ha anunciado que llevará al próximo Pleno de la institución provincial una propuesta para exigir la gestión "eficiente" de las subvenciones provinciales, concretamente, el "pago inmediato" de las subvenciones concedidas en 2017 que se encuentran pendiente de pago; actualizar las transferencias correspondientes al servicio de dependencia municipal y autonómico, y cumplir el acuerdo adoptado por el Pleno provincial celebrado el mes de octubre de 2016.
Diputados de IU
Diputados de IU
IU SEVILLA

En dicha moción se explica que los "múltiples obstáculos" que desde el Gobierno central se están imponiendo a la administración local "hace imprescindible que en Sevilla nos esforcemos por mantener a los ayuntamientos en el centro de la agenda política como institución pública más próxima a los ciudadanos y garantizar y reforzar a través de la coordinación normativa y presupuestaria de esta Diputación Provincial las medidas destinadas a la reactivación del empleo y las políticas ciudadanas", según ha informado IU en una nota.

En este sentido, la Diputación Provincial, "como garante de la lealtad institucional y valedora de su supremacía económica, está en la obligación de facilitar el desarrollo de las políticas locales a las que se compromete a través de sus presupuestos generales, adecuando los tiempos a las necesidades locales y evitando los innumerables problemas a los que actualmente se están enfrentando los responsables locales por asumir responsabilidades innecesarias frente a los reparos de los interventores".

Un argumentario, explican desde el Grupo, con el que en octubre de 2016 el Pleno de la Diputación aprobó, con los votos del partido socialista, "publicar y resolver dentro del primer semestre del ejercicio en vigor las convocatorias de subvenciones previstas en los Planes Estratégicos".

Sin embargo, "ni en el año 2017 ni en 2018 se ha dado cumplimiento a dicho acuerdo, pese a que la situación de los ayuntamientos sevillanos no ha mejorado de forma tan notable como para no reivindicar nuevamente a esta institución provincial que está en la obligación de facilitar el desarrollo de las políticas locales a las que se compromete a través de sus presupuestos, adecuando los tiempos a las necesidades locales".

IU ha señalado que en el ejercicio 2017, la mayoría de las subvenciones se concedieron entre el día 19 y 26 de diciembre. Al finalizar el ejercicio, "la Diputación tenía pendiente de pago a los ayuntamientos 4,2 millones y 9,5 millones de euros sin ejecutar, exclusivamente de programas que desarrollan los ayuntamientos con fondos propios a la espera de que la institución provincial tenga a bien hacer efectivas las subvenciones".

En 2018, IU ha criticado que la situación ha empeorado notablemente. "Aún no se han liquidado la totalidad de los programas del año anterior, 77 municipios están sin convenio de Servicios Sociales, ni un solo convenio de bomberos, se han publicado dos convocatorias de subvenciones de las doce pendientes", ha enumerado.

Por todo ello, el Grupo de IU ha lamentado que "esta presidencia parece no conocer la realidad a la cada día se enfrentan los alcaldes y alcaldesas de la provincia, cuando por atender las necesidades de los vecinos, se enfrentan a los reparos de la intervención como consecuencia de la pésima gestión que esta Diputación viene haciendo de la competencia que el articulo 36.1.b) le otorga la Ley de Bases del Régimen Local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento