Vara asegura que en el diálogo ofrecido por Sánchez sobre Cataluña "no está en discusión" la unidad de España

  • El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que en el diálogo ofrecido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los partidos independentistas catalanes no se va a poner en cuestión en ningún momento la unidad de España, ni tampoco la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles.
Fernández Vara atiende a los medios de comunicación
Fernández Vara atiende a los medios de comunicación
PSOE

"No vamos a poner en duda nunca la unidad de España ni la igualdad de los españoles en derechos y deberes", ha asegurado Fernández Vara sobre la oferta de diálogo de Sánchez durante el debate de la moción de censura, al tiempo que ha señalado que la cuestión catalana necesita diálogo.

"Esto no es un problema que puedan arreglar solo los jueces. Hay que arreglarlo desde los tribunales y desde la política, y para eso hay que hablar y dialogar", ha señalado el dirigente socialista, quien ha matizado que "hay cosas de las que evidentemente no se pueden hablar", entre las que ha citado "la unidad de España" y la integración territorial, así como la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles.

Esta es la posición "absolutamente nítida" que ha asegurado que tiene el PSOE ante el desafío secesionista en Cataluña, como "partido de Estado que es, cuando gobierna y cuando está en la oposición", ha remarcado.

Así se ha expresado el también presidente extremeño en respuesta a los periodistas este sábado en Badajoz antes de celebrar una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, en Badajoz, donde ha subrayado además que Pedro Sánchez ha llegado a la Moncloa sin haber alcanzado acuerdos previos con ningún partido.

"No se ha acordado nada con nadie, lo único que hay es que se ha votado", en referencia a la moción de censura, que apoyaron 180 diputados "sin que previamente hubiera acuerdo", ni sobre políticas ni sobre fechas para las elecciones generales.

Al respecto, ha dicho que no sabe cuánto durará la legislatura y que dependerá de la gobernabilidad, en el sentido de que "si hay acuerdos, la legislatura se podrá alargar". En este punto, ha señalado que "no hay que excluir a nadie", en referencia a PP y Ciudadanos, con los que considera que debe haber acuerdos en los "asuntos importantes del Estado", como según ha dicho ha ocurrido con el PSOE cuando ha estado en la oposición.

Unos acuerdos "con unos y otros" que permitan, por un lado, garantizar la gobernabilidad del país, así como para "asegurar el mejor futuro para los españoles, que es de lo que se trata", por otro, ha aseverado.

MÁS REIVINDICATIVO CON SÁNCHEZ EN LA MONCLOA

Fernández Vara ha señalado que una vez producido el cambio de Gobierno continuará reivindicando las necesidades para la comunidad "al máximo", ha dicho, para posteriormente añadir que lo hará con mayor intensidad que con Mariano Rajoy, ha señalado, porque considera que Pedro Sánchez es el presidente que "mejor conoce Extremadura y sus problemas y necesidades", debido a la "cantidad de veces" que ha visitado la región en los últimos cuatro años, la más reciente hace apenas 10 días.

"Que nadie tenga ninguna duda de que porque sea el secretario general de mi partido o porque seamos amigos, no voy a ejercer la reivindicación al máximo, probablemente más que con cualquier otro", ha señalado.

Así, será ahora a Pedro Sánchez a quien "hay que reivindicar" el tren extremeño, el regadío de Tierra de Barros o medidas para paliar el paro juvenil, cuestiones que tal y como le han recordado los periodistas deberá afrontar con un presupuesto, los del gobierno del PP, ya cerrados.

Al respecto, Vara ha señalado que es necesario que estas cuentas continúen en tanto que "no hay tiempo para hacer otros", y porque contienen medidas que afectan a "mucha gente", en referencia a los pensionistas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los empleados públicos, y también para garantizar la estabilidad económica del país.

QUINIELA SOBRE LOS MINISTROS

Preguntado sobre si sabe si el gabinete de Sánchez contará con algún ministro extremeño, ha dicho que lo desconoce pero que, en todo caso, prefiere que quienes sean nombrados se preocupen por Extremadura al hecho de que sean extremeños.

En su opinión, el presidente debe configurar el "mejor gobierno" posible, ya que hacer una "repartija por territorios" daría como resultado una "chapuza".

Sobre si cree que hay extremeños ministrables, ha respondido que si le preguntan podría elaborar una "lista", pero ha insistido en que él no es quien decide. Finalmente, ha señalado que tras el debate pudo hablar con Sánchez, con quien trató sobre una cita en los próximos días, una vez nombrado el Gobierno, para abordar asuntos que afectan a Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento