Estudiantes de Maestro de la UPNA reciben información sobre las nuevas propuestas de acceso a la profesión docente

  • Estudiantes de los grados en Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se han informado sobre las propuestas para un nuevo sistema de acceso a la profesión docente planteadas en distintas instancias.
Estudiantes de Maestro de la UPNA con Ángel Jiménez, vicepresidente de CESED
Estudiantes de Maestro de la UPNA con Ángel Jiménez, vicepresidente de CESED
UPNA

Así, por una parte, participaron en una de las sesiones de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación, que agrupa a todos los centros del país que ofertan los Grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria y el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, que se reunieron en Pamplona invitados por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPNA. Por otra, mantuvieron un encuentro con Ángel Jiménez Martín-Consuegra, vicepresidente de CESED (la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado).

En la reunión de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación, se analizó, entre otros temas, el sistema de acceso a la profesión docente (APD) planteado por dicha Conferencia. Esta propuesta, en la que ha trabajado la Conferencia en los últimos años, comparte la "necesidad de un periodo inicial formativo de inmersión del profesorado novel en el sistema educativo, pero plantea una reforma global y sistémica desde el acceso a las Facultades de Educación hasta la jubilación de los docentes", ha señalado en un comunicado la UPNA.

Así, la propuesta rechaza "medidas puntuales e inconexas" y prevé "articular la formación inicial y continua del profesorado, con especial énfasis en los primeros años de docencia, un sistema de acceso coherente y contextualizado en la práctica y hacerlo, todo ello, desde la coordinación y la colaboración de los distintos agentes involucrados (Facultades de Educación, centros educativos y Administración)".

Sobre el sistema de acceso a la profesión docente, dicho organismo propone un modelo "ajustado a las particularidades de las diferentes comunidades autónomas, con un número de plazas vinculado a las posibilidades de absorción del sistema educativo (tanto público como privado), con una duración de dos años, mediante la contratación del profesorado novel en un periodo inicial formativo de inmersión educativa en condiciones similares a los del MIR de Medicina, que se realizarían en una red centros educativos de referencia, con tutores (académicos y profesionales) acreditados".

Este modelo se ha presentado al Gobierno central y todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados, a las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas y en las facultades de Educación, entre otras instituciones.

En este sentido, el CESED (la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado) ha mostrado una "postura colaborativa" ante estas propuestas sobre el nuevo sistema de acceso a la profesión docente. "Somos una parte esencial de este proceso y, por ello, debemos trabajar todos juntos, sin olvidarnos de los educadores sociales y pedagogos, tan importantes en la formación integral del alumnado. Es el momento de acercar posturas, de ser todos escuchados y de ir de la mano para construir un sistema eficaz y de calidad, que dé respuesta, en el proceso de selección del futuro educador o educadora del sistema educativo, a las necesidades educativas de una sociedad tan diversa", ha señalado la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento