El Hospital Quirónsalud Marbella acoge la Jornada sobre actualización en anticoncepción hormonal

  • La primera Jornada de actualización en anticoncepción hormonal, organizada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Marbella, tiene lugar este sábado con el objetivo de dar a conocer y debatir las innovaciones en materia de anticoncepción hormonal, con el fin de poder elegir el mejor método para los pacientes.

El encuentro, que se celebrará en el salón de actos del Hospital Quirónsalud Marbella a partir de las 09.00 horas, es gratuito y especialmente dirigido a ginecólogos, médicos de familia, matronas y enfermeros.

La jornada comenzará con la presentación del doctor Tomás Urda, director gerente de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella. A continuación, la primera charla tratará sobre el arsenal terapéutico disponible en anticoncepción hormonal, así como de las distintas vías de administración.

La segunda, a cargo del doctor Francisco Jesús González Carvajal, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología de Quirónsalud Marbella junto al doctor José Amores Tirado, será sobre el papel del implante subdérmico en el mapa actual de la anticoncepción hormonal, según han informado a través de un comunicado.

Por otro lado, en la tercera ponencia, se debatirá sobre la disminución de la líbido asociada a la anticoncepción hormonal y, después del descanso y de la mano del doctor Andrés Carlos López Díaz, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga,

se explicará la relación entre el uso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) y el uso de anticonceptivos hormonales.Por último, antes de comenzar con la mesa redonda y el turno de preguntas, se analizarán las opciones existentes en la anticoncepción más allá de los 40 años.

González Carvajal ha explicado que "los anticonceptivos hormonales (AH) constituyen un método basado en el uso de hormonas que, suministradas al organismo, producen la inhibición de la ovulación mediante el bloqueo de los estímulos que recibe el ovario de la hipófisis para producir óvulos".

Estas hormonas ocasionan también cambios en el moco cervical, haciendo que éste sea más espeso y que por lo tanto sea más difícil para el espermatozoide nadar hacia el útero. Además, tampoco permite que el revestimiento del útero se desarrolle lo suficiente como para albergar y nutrir el óvulo fertilizado.

Por otro lado, han detallado que los métodos anticonceptivos más utilizados, además del preservativo. Son los hormonales combinados, que se distinguen según su vía de administración y su frecuencia de uso en los siguientes: anticonceptivos orales, anillo vaginal, parche transdérmico, dispositivos intrauterinos (DIU) hormonales e implante subdérmico.

EVOLUCIÓN

La evolución de los anticonceptivos hormonales ha sido notable y en varias direcciones. La primera evolución ha sido respecto a su farmacología, es decir, "su composición y dosis hormonal actualmente es mucho menos nocivo y con muy pocos efectos secundarios, puesto que se utilizan fármacos más eficaces y con dosis menores".

La segunda evolución es la vía de administración. En un principio, la oral era la única vía utilizada y, actualmente, se pueden administrar también por vía vaginal, intramuscular y subcutánea.

"La última evolución se refiere a la posibilidad de disminuir el número de menstruaciones al año, es decir, se ha pasado de tener doce reglas anuales a cuatro sin producir ningún efecto nocivo a la mujer", ha concluido Francisco Jesús González Carvajal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento