IU alega contra la modificación presupuestaria de la cumbre turística y los premios de la Academia Europea

  • El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha informado este viernes de que formulará alegaciones a la modificación presupuestaria promovida por el Gobierno local socialista y aprobada inicialmente por el pleno, para aprovisionar fondos para la cumbre del World Travel & Tourism Council y la entrega de los premios de la European Film Academy.
IU alega contra la modificación presupuestaria de la cumbre turística y los premios de la Academia Europea
IU alega contra la modificación presupuestaria de la cumbre turística y los premios de la Academia Europea
EUROPA PRESS
IU alega contra la modificación presupuestaria de la cumbre turística y los premios de la Academia Europea

En un comunicado, IU ha señalado la modificación promovida por el Gobierno local socialista del Ayuntamiento hispalense respecto a los presupuestos municipales de este año, por importe de 1,6 millones de euros, para recabar fondos con los que financiar reuniones y cursos relacionados con la cumbre mundial de la organización del sector turístico World Travel & Tourism Council (WTTC) que acogerá Sevilla en 2019, así como gastos relacionados con el papel de la ciudad como sede este año de los premios de la European Film Academy (EFA).

A la hora de aprovisionar fondos para tales aspectos, el Ayuntamiento anula de los actuales presupuestos municipales 195.000 euros inicialmente asignados al mantenimiento de barriadas, 300.000 euros que estaban destinados a subvenciones del área de Mujer o 150.000 euros previstos para ayudas en materia de cooperación al desarrollo, entre otros aspectos.

A tal efecto, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha asegurado que su formación dará "la batalla hasta el final" con el propósito de evitar los "notables recortes sociales" que implica esta operación aprobada inicialmente al abstenerse PP y Ciudadanos, pues Participa e IU votaron en contra.

"FALSA RESPONSABILIDAD"

Al respecto, Rojas ha afeado a PP y Cs que, "en nombre de una falsa responsabilidad, sean cómplices de una modificación presupuestaria que supondrá, entre otras cosas, una reducción importante de inversiones previstas en barrios de la ciudad" y de "partidas fundamentales" para desarrollar políticas de empleo, de igualdad, de lucha contra el cambio climático o de cooperación al desarrollo.

Especialmente grave, a juicio de IU, es la decisión de eliminar 300.000 euros de las ayudas contra la violencia de género (un 71,4% del total), algo "absolutamente intolerable" y que sienta un "lamentable precedente". Del mismo modo, considera una "auténtica barbaridad" renunciar a ejecutar las enmiendas que IU logró incluir en el actual presupuesto con el fin de ampliar el número de talleres de empleo y escuelas taller con 210.000 euros y de garantizar ayudas a las comunidades de propietarios de barriadas sin recepcionar.

La modificación presupuestaria conlleva además, según avisa, "recortes de 150.000 euros a la Cooperación al Desarrollo; de 155.000 euros a la partida de rehabilitación de edificios y otras construcciones en barrios; de 57.000 euros para obras de mejora en los mercados; de 40.000 euros correspondientes a actividades culturales y deportivas del Servicio de Juventud; y de 40.000 euros procedentes de la Agencia de la Energía".

Por ello, IU alegará contra esta operación en demanda de que se desista de la misma y se busquen "otras alternativas" con las que financiar la cumbre mundial del turismo y los premios del Festival de Cine Europeo, así como reclamando la convocatoria de la comisión de seguimiento del presupuesto municipal para abordar este asunto. "Todavía estamos a tiempo de frenar esta gran chapuza", ha concluido Rojas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento