Médicos de Atención Primaria
Médicos en consulta de Atención Primaria. SEMG

Según una encuesta realizada a 400 médicos de atención primaria en España, la mitad de ellos desconoce que la enfermedad inflamatoria crónica de la gota puede tener cura.

Los resultados han sido presentados este viernes en la segunda jornada del XXV Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (SEMG) por Carlos Bastida, responsable del Área de Aparato Locomotor, que ha afirmado que el conocimiento de esta enfermedad por los profesionales "no es adecuado".

El propio Bastida ha añadido que la gota es la enferdad crónica articular más común entre los varones. Es producida por el depósito de cristales de urato monosódico en las articulaciones a causa del exceso de ácido úrico durante largo tiempo.

¿Qué dicen los resultados?

Los datos iniciales han mostrado que el 45 por ciento de los encuestados no cree que la gota tenga consecuencias graves y el 66 por ciento cree que la enfermedad "solamente" causa dolores "cuando puede acabar destruyendo articulaciones", según ha explicado el doctor Carlos Bastida.

Además, solo el 19 por ciento de los médicos de atención primaria cree que se lograrían eliminar los tofos que se crean en las articulares y tejidos con el tratamiento, cuando lo cierto es que "el depósito de estos cristales es reversible mediante el tratamiento adecuado" y no solo mediante la recomendación a los pacientes de cambiar sus hábitos.

Bastida añade que tres cuartos de los santarios encuestados piensa que sus pacientes de gota están bien tratados, pero reconocen que las dosis usadas están "por debajo de las cantidades efectivas" para un tratamiento efectivo.

Infravaloración de la patología

El responsable del Área de Aparato Locomotor de la SEMG ha asegurado que este desconocimiento se debe a la "infravaloración" de la patología, cuyos pacientes han registrado una estancia media de diez días en los hospitales y un coste medio de 10.000 euros.

El experto ha reconocido que insisten a sus pacientes en que no coman carne, proteínas o que no beban alcohol, pero "la dieta no lo hace todo", por lo cual tienen que "ahondar más" en el conocimiento de la patología y saber dar una respuesta adecuada a sus pacientes.