Los Presupuestos de Rajoy para 2018 quedarán aprobados a mitad de junio

  • El PP no los obstaculizará con su mayoría absoluta. "Si son nuestros", dice Hernando.
  • PdeCAT, ERC, Bildu y Compromís apoyan la moción de Sánchez y presentan vetos a los Presupuestos que ha asumido.
Cristóbal Montoro entrega los Presupuestos de 2018 a Ana Pastor.
Cristóbal Montoro entrega los Presupuestos de 2018 a Ana Pastor.
EUROPA PRESS
Cristóbal Montoro entrega los Presupuestos de 2018 a Ana Pastor.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 elaboradores por el Gobierno de Mariano Rajoy quedarán aprobados definitivamente a mitad de junio, tras su paso por el Senado, donde el PP ya ha confirmado que no va a vetarlos, algo con lo que podría paralizarlos dado que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Este viernes concluyó el plazo de presentación de vetos en el Senado, según un itinerario que terminará el 19 de junio, según el calendario de la Cámara Alta, el Pleno los tramite. Hasta entonces, está previsto que e 4 de junio se cierre el plazo para presentar enmiendas parciales. El debate en el Pleno de los vetos y las enmiendas a las secciones empezará el 5 de junio y el 11 de junio la Comisión de Presupuestos elaborará una ponencia, que es la que votará el Pleno 8 días después. Así quedarán aprobados los Presupuestos, a pesar del cambio de Gobierno de este viernes.

"Nosotros vamos a aprobar esos Presupuestos, si son los nuestros", ha manifestado este viernes el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acerca de la paradoja de que el Ejecutivo que a partir de ahora encabezará el socialista Pedro Sánchez vaya a gobernar con unas Cuentas diseñadas por Rajoy, que el PSOE ha calificado de "antisociales".

El motivo es que este jueves Sánchez se comprometió en su discurso en el debate de la moción de censura a gobernar con unas cuentas que, además del PP, apoyaron Ciudadanos y el PNV. Así se ganó el respaldo de los nacionalistas vascos a la censura a Rajoy, que finalmente ha terminado prosperando este viernes, llevando a Sánchez a La Moncloa.

El PP podría haber frustrado este compromiso si, con su mayoría absoluta en el Senado, hubiera vetado el Presupuesto en esta Cámara, algo que no pensó hacer, según Hernando, que esta misma semana llegó a advertir al PNV de la posibilidad de que las Cuentas "decayeran" si triunfaba la moción de censura.

"Quien tiene que hablar es quien ha dicho que los va a aplicar, que hace dos días decía que eran unos Presupuestos antisociales", ha dicho Hernando este viernes en alusión al PSOE. "Este es el que tiene que dar explicaciones", ha añadido, antes de señalar que "nosotros [por el PP] vamos sacar adelante los presupuestos en el Senado, espero que si el PSOE ha presentado veto, lo retire", ha concluido.

61 vetos a los Presupuestos

El PSOE no ha presentado ninguno de los 61 vetos, el equivalente en el Senado a la enmienda a la totalidad en el Congreso, que han registrado Unidos Podemos, ERC, PdeCAT, Compromís y Bildu, partidos todos que este viernes han votado a favor de la moción de censura contra Rajoy que ha llevado a Sánchez a La Moncloa.

Precisamente, el plazo para presentar estos vetos en el Senado ha terminado a las 12 de la mañana, media hora después de la investidura del secretario general del PSOE en el Congreso, a pesar de lo cual, fuentes del PdeCAT y de Bildu han confirmado que no los piensan retirar.

Ell compromiso de gobernar con los Presupuestos de Rajoy para 2018 que hizo Sánchez desde la tribuna de oradores del Congreso para ganarse el voto a favor del PNV suscitó este jueves mensajes de rechazo y sorpresa en las filas de Unidos Podemos, que a pesar de todo, dio su respaldo al socialistas.

En el debate, en alusión a sus cuentas, Rajoy le dijo a Sánchez que "se los va comer con patatas", a lo que después el líder de Podemos, Pablo Iglesias, replicó que será así, "pero en esa mesa no habrá ningún corrupto".

En todo caso, la mayoría absoluta del PP asegura que los Presupuestos se aprobarán, además de por el hecho de que los partidos que han presentados vetos no suman la mayoría más uno de la Cámara.

Así pues, la tramitación de la Ley de Presupuestos continúa con normalidad, a pesar del terremoto político de esta semana. Sólo se habría paralizado si se hubieran disuelto las Cámaras para convocar elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento