La nueva Fiscal Jefe de Valladolid advierte de que su "equipo" será implacable con los delitos de acoso en las redes

  • VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
Martín Nájera, segunda por la izquierda, en su toma de posesión.
Martín Nájera, segunda por la izquierda, en su toma de posesión.
EUROPA PRESS
Martín Nájera, segunda por la izquierda, en su toma de posesión.

"¡Somos un equipo y trabajamos en equipo, aunque con las lógicas discrepancias pero con el espíritu de servicio al ciudadano!", es la pauta de trabajo que la nueva Fiscal Jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera, ha defendido durante su toma de posesión este viernes en un acto en el que, además de demandar más medios, ha advertido de que dará batalla a las nuevas fórmulas delincuenciales, con especial atención a los delitos de acoso a través de la red de redes.

Con la voz entrecortada por la emoción difícilmente reprimida al recordar a su familia y compañeras de trabajo ya fallecidas, la segunda mujer en la historia de la justicia vallisoletana al frente del Ministerio Fiscal se ha comprometido a seguir luchando en favor de los más desfavorecidos y en redoblar esfuerzos ante los delitos hoy cometidos al amparo de las nuevas tecnologías para estafar y acosar, entre ellos-ha puntualizado-los de quienes se dedican a controlar los mensajes del móvil de sus parejas.

"Nos va a exigir un gran esfuerzo el tremendo campo abierto a los pederastas o vampiros que se nutren de la inocencia de nuestros hijos", ha subrayado Martín Nájera, quien durante su alocución, a la que ha puesto el broche en su último acto oficial el ya Fiscal General del Estado en funciones, Julián Sánchez Melgar, la nueva Fiscal Jefe se ha mostrado convencida del éxito de esta empresa amparada en la "virtud" de que le encanta su trabajo y en el "privilegio" de liderar un "equipo de fiscales excepcional".

Amadrinada por su hermana y también fiscal Pilar, la nueva Fiscal Jefe de Valladolid no ha podido contener la emoción al recordar a su padre, el también acusador público Santiago Martín, y al ex fiscal Jefe de Valladolid, Luis María Delgado, así como a dos compañeras ya fallecidas, la que fuera Fiscal de Sala contra la Violencia de Género Soledad Cazorla, con la que trabajó en Madrid, y la integrante de la plantilla vallisoletana Isabel Esteban.

LOS OBSTÁCULOS DE LA FISCALÍA DIGITAL

También ha aprovechado el acto para reivindicar más medios materiales y humanos y para mostrarse crítica con la Fiscalía Digital, proyecto que precisamente lideró Valladolid como experiencia piloto a nivel nacional y que se enfrentó a numerosos contratiempos. "Vamos a seguir poniendo de manifiesto las dificultades del sistema, es nuestro derecho", ha advertido.

El acto lo ha abierto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, quien, al igual que el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, al que ha precedido en el uso de la palabra, se ha mostrado convencido del "éxito" de la nueva tarea encomendada a Martín Nájera.

"Espero que puedas cumplir todo aquello que te propongas por el bien de la sociedad, y para ello es preciso que el fiscal no sea servidor del César o del príncipe sino abogado del tesoro público, un garante de los derechos de los ciudadanos", ha incidido Concepción, que ha concluido con una declaración de intenciones: !"El fiscal, a la ley!"

En la misma línea, en una alocución llena de cariño hacia la protagonista del acto, el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, ha recordado su tradición familiar vinculada a la carrera fiscal y, además de ofrecerle su máxima colaboración, se ha mostrado convencido de la brillante etapa que le aguarda no sólo por su profundo conocimiento de la plaza sino por su "capacidad organizativa y su carácter".

Trebolle ha tenido igualmente palabras para ensalzar la labor de Esther Pérez Jerez, anterior Fiscal Jefe, presente también en el acto, de una manera especial por su destacado papel en "uno de los procesos judiciales más importantes de la historia judicial vallisoletana" que permitió juzgar al clan de los 'Monchines' por tráfico de drogas.

"SER JEFE ES HOY UN DEPORTE DE RIESGO"

La toma de posesión de Martín Nájera ha coincidido en el tiempo con la elección del socialista Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, circunstancia a la que ha hecho referencia el por tanto Fiscal General del Estado en funciones, Julián Sánchez Melgar, al inicio de su discurso con el que se ponía broche al acto institucional y que, como así también ha advertido, se convertía así en el último en el que participa al frente del Ministerio Fiscal.

"Ser jefe es hoy un deporte de riesgo, quiero ver un jefe que una la plantilla y no que la disgregue. La suma de factores en este caso engrandece el resultado", ha resumido el palentino Sánchez Melgar para dar por cerrado el acto.

TRAYECTORIA DE LA NUEVA FISCAL

La máxima responsable de la acusación pública en Valladolid llega a su nuevo puesto tras una trayectoria profesional de casi tres décadas en las que ha estado destinada en las Fiscalías de Bilbao, Burgos y Valladolid, así como en la Fiscalía General del Estado. Ha sido coordinadora de la Sección Civil, Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer y actualmente Delegada de Criminalidad informática.

La sustituta de Esther Pérez Jerez, incorporada a primeros de año a la Inspección de la Fiscalía General del Estado, se impuso finalmente en la votación celebrada por el máximo órgano de representación de los fiscales, donde obtuvo seis apoyos, desbancando así a sus otros tres contricantes, el teniente fiscal de la Audiencia de Alicante, José Llor; el fiscal jefe de Zamora, Rafael de Vega, y la fiscal de la Audiencia vallisoletana Ana Valle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento