Cs, PP y PSOE piden medidas para intervenir en casos de ocupación ilegal de viviendas

  • El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes cuatro de los cinco puntos de una moción que ha defendido el grupo municipal de Ciudadanos (Cs), con el apoyo de PP y PSOE y el voto en contra de ZEC y CHA, por la que estos grupos reclaman medidas para intervenir en casos de ocupación ilegal de viviendas que generen "graves" conflictos vecinales.

Según el texto de la propuesta, el consistorio ha expresado su apoyo a la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Propiedad Horizontal presentada en el Congreso de los Diputados, con objeto de permitir a los ayuntamientos ejercer, previa cesión por parte de las comunidades de propietarios, las acciones judiciales que procedan en el caso de ocupación ilegal de viviendas o edificios que ocasionen graves molestias en materia de seguridad y convivencia vecinal.

Asimismo, se insta al gobierno de la ciudad a incluir en el programa de mediación en casos de usurpación de vivienda, mediaciones en viviendas particulares y las ocupaciones masivas con el fin de garantizar la convivencia y seguridad vecinal; así como a crear una Oficina de Defensa de los Derechos de los vecinos afectados por la ocupación ilegal, en el seno del programa de mediación en casos de usurpación de vivienda, y contando en cada distrito con un "punto centralizado de atención vecinal contra las ocupaciones".

Se ha emplazado al gobierno municipal a iniciar los trabajos de elaboración de un censo de viviendas ocupadas cuantitativo y cualitativo, donde se indique el tipo de ocupación, diferenciando las ocupaciones mafiosas o por personas con necesidad dentro de los términos de la normativa sobre protección de datos.

El primer punto de esta moción ha sido rechazado con los votos en contra de ZEC, PSOE y CHA y a favor de PP y Cs y pedía apoyar "de forma expresa" la propuesta de modificaciones legislativas que se ha presentado en el Congreso de los Diputados para ofrecer una protección integral y efectiva a los legítimos titulares de derechos frente a la ocupación ilegal de viviendas, tomando como base la actuación de oficio del Defensor del Pueblo, iniciada en diciembre de 2016 ante la Secretaría de Estado de Seguridad y la Fiscalía General del Estado.

Antes del debate de esta moción han intervenido varios vecinos del zaragozano barrio de Oliver para explicar la situación que sufren en su distrito. Estos ciudadanos han interrumpido en varias ocasiones el transcurso del debate de los grupos, lo que ha obligado al alcalde a desalojar la sala.

El concejal del PP, Ángel Lorén, ha advertido al equipo de gobierno de que "lo que han dicho hoy aquí estas personas es la realidad del Oliver, pero ninguno de ustedes tiene coraje de aceptar su invitación e ir allí" a comprobar los problemas de convivencia que padecen los vecinos y que los concejales de ZEC no sufren porque "ninguno de ustedes tiene vecinos okupas. En el barrio Oliver se está generando un gueto", ha alertado.

DERECHOS DE LOS INQUILINOS

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado una moción que ha defendido Zaragoza en Común, con el apoyo en su primer punto de PSOE y CHA, el voto en contra de PP y la abstención de Cs, y en su segundo de CHA, el rechazo del PP y la abstención de PSOE y Cs, por la que se insta al Gobierno de España a la reforma urgente de la Ley de Arrendamientos Urbanos, para proteger los derechos de los inquilinos.

Esta reforma tendría que permitir alargar la duración de los contratos de los 3 años actuales a un mínimo de 5, terminando con el recorte de duración establecido en la LAU en la reforma de 2013; y establecer una limitación del aumento de los precios entre contrato y contrato que impida alquileres abusivos.

Para aplicar este control de precios, la moción plantea que las Comunidades autónomas podrán declarar a petición de los municipios Áreas Urbanas con Mercado de Vivienda Tensionado (AUMVT); el sistema de contención de alquileres en las AUMVT vendrá determinado por un indicador que establecerá precios de referencia en función de variables: renta familiar disponible, superficie del piso, estado de conservación, año de construcción, calificación energética, características de la zona, acceso a servicios públicos y privados.

Asimismo, los cinco primeros años de duración del contrato, la renta se actualizará, anualmente, según el IPC. A partir del sexto año, las partes podrán pactar una nueva renta o, en su defecto, incremento referenciado a IPC. En todo caso, si la vivienda se encuentra en una AUMVT, será de aplicación los límites de rentas que establece esta ley, según el texto de la propuesta.

PORTAL DEL EMPRENDIMIENTO

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Cs, transaccionada por los grupos, por la que se reclama al gobierno de la ciudad a diseñar un espacio web, o un portal del emprendimiento, que sirva de punto central de acceso a, al menos, todas las propuestas e iniciativas municipales en materia de soporte al emprendimiento.

La concejal de Cs, Cristina García, ha pedido un "itinerario claro", al sostener que el que ofrece actualmente la web municipal es "confuso". "Lo que necesitamos es una web potente que clarifique todos los recursos y cree un itinerario fácil para quien decide emprender en Zaragoza", así como posicionar esos recursos en internet para que se encuentren de modo sencillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento