Turismo.-CCOO y UGT insisten en la huelga si la patronal "no cambia" de postura sobre el convenio de hostelería

  • Los sindicatos UGT y CCOO, que se han concentrado este viernes en Málaga en el Palacio de Ferias y Congresos aprovechando la celebración del congreso de la Confederación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), han insistido en que convocarán una huelga si en la nueva reunión prevista este próximo martes sobre el convenio de hostelería "la postura de la patronal no cambia de forma radical".
Concentración CCOO y UGT
Concentración CCOO y UGT
EUROPA PRESS
Concentración CCOO y UGT

Así se ha pronunciado el responsable de Hostelería de UGT, Sergio de Oses, indicando que "si no cambian" su postura "será el detonante para una convocatoria de huelga que hemos intentado evitar por todos los medios".

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, indicando que tienen que ir "por buen camino si quieren que evitemos una huelga" para los meses de julio, agosto y septiembre, señalando que para ello, "tenemos que tener a alguien con más potestad".

En este punto, se ha referido al presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, criticando que "ha cogido un berrinche" y calificando de "chiquillería" su comportamiento en la penúltima reunión, cuando "se levantó de la mesa", lamentando que "hemos vuelto a las primeras reuniones".

Por ello, Villalba ha señalado que todo ello "lo imposibilita -a Callejón- para seguir negociando porque no podemos fiarnos de alguien que cuando negocia y acuerda algo luego se desdice cuando se enfada", subrayando que es "poco fiable". "La situación es bastante penosa", ha dicho.

Por su parte, De Oses ha recalcado que "es vergonzosa la postura que mantiene la patronal y la falta de palabra que tiene, al cambiar en la última reunión aspectos que ya estaban acordados, lo cual pone de manifiesto que ni tienen palabra ni se puede esperar nada de ellos".

Así, el responsable de Hostelería de UGT ha asegurado que "la situación está en punto muerto y que no espera mucho de la reunión del próximo martes", apuntando también que "puede darse que este verano nos encontremos con huelga en el sector en varias provincias, puesto que también están en negociación los convenios de Almería, Córdoba y Huelva".

Los trabajadores concentrados este viernes han recibido a los asistentes al congreso con gritos y peticiones de "huelga". En este sentido, De Oses también ha apuntado "la falta de personalidad que ha tendido al presidente de Aehcos al no pasar por la entrada como el resto de sus compañeros al congreso y hacerlo por la puerta de atrás".

Villalba ha reiterado que todos los trabajadores del sector "deben estar bajo el paraguas del convenio colectivo", incluidos los de mantenimiento o recepción, para los que reclaman que estén en este convenio; reivindicando un "suelo salarial decente" y unas condiciones "dignas".

"Creo que los principios empresariales de estos últimos cuatro años se corresponden con ese 'boom' económico y turístico y queremos, después de tener un 4,5 por ciento en el ultimo convenio, poder tener muchas más posibilidades de tener un salario digno con un suelo salarial digno que ronda el cuatro por ciento, por debajo de lo que se ha negociado en Baleares", ha concluido la secretaria general de Servicios de CCOO.

Aehcos, por su parte, criticó este pasado jueves que desde el inicio de las negociaciones del convenio de hostelería de la provincia de Málaga "la amenaza de huelga siempre ha estado sobre la mesa y se ha mantenido en cada una de las reuniones". A juicio de la patronal, "el ultimátum 'si no me das lo que quiero convoco una huelga' siempre ha formado parte del argumento sindical, es lo que conocemos como chantaje puro y duro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento