Gamarra: "Los voluntarios nos recuerdan el valor, la lealtad y la entrega con los que se defendió la ciudad en 1.521"

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado el Taller de Sastrería donde se elaboran los trajes que llevarán los voluntarios durante las recreaciones del Sitio de Logroño, durante las fiestas patronales de San Bernabé 2018, que se celebrarán del 8 al 12 de junio y ha felicitado a los voluntarios que "nos recuerdan el valor, la lealtad y la entrega con los que se defendió la ciudad en 1.521".
Visita alcaldesa
Visita alcaldesa
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Visita alcaldesa

"Más de 700 voluntarios son los protagonistas de estas fiestas, quienes nos trasladan al Logroño de 1.521 y un episodio que marcó la historia de los logroñeses. Ellos son los encargados de recordarnos el valor, la lealtad y la entrega con la que se defendió la ciudad durante el asedio, unos valores que hoy prevalecen entre nosotros", ha manifestado la alcaldesa, quien ha definido como "fundamental" el trabajo de los voluntarios de Logroño y los grupos recreacionistas en el desarrollo de estas fiestas.

"Y qué mejor sitio para albergar el taller, pieza clave en las representaciones de nuestras fiestas patronales, que la Concha del Espolón, un emblema de la ciudad, pero también un sitio céntrico y accesible a todos, donde se da mayor visibilidad y proyección a este proyecto", ha destacado Gamarra.

Durante la apertura de este año, en la Sastrería se han confeccionado 45 trajes completos, 121 prendas sueltas para complementar trajes confeccionados con anterioridad y se han realizado 18 arreglos. Además, se han confeccionado cinco trajes que se utilizarán durante el acto del Concejo Abierto, en el que se reproduce la llamada a todos los logroñeses tras la que se decidió defender la ciudad frente a los franceses. Son los trajes del Corregidor, el portavoz del Concejo, uno de mujer del pueblo y dos de franceses (uno de oficial y uno de mensajero).

Con la mirada puesta en el V Centenario, la alcaldesa ha explicado que "nuestro objetivo es que la indumentaria cada vez sea más fiel a la vestimenta de la época, motivo por el cual, este año hemos apostado por otorgar un impulso especial a este proyecto durante este año".

En este sentido, Gamarra ha anunciado que, con el objetivo de potenciar su funcionamiento, se ha ampliado el número de profesionales que se encuentran a su cargo: Luis Javier Vea, encargado del funcionamiento de la Sastrería, Javier Sáez, licenciado en Arte Dramático, en la especialidad de Diseño de Escenografía y vestuario para espectáculo; y María Soledad García y María Dolores Pérez, modistas con amplia experiencia en vestuario teatral.

Otra de las novedades más destacadas es la ampliación de días y horarios del taller; este año permanece abierto de lunes a jueves de 16,00 a 21,00 horas, una más que el año pasado, y además los viernes de 9,00 a 14,00 horas, que el año pasado permanecía cerrado.

Además, con el cambio de ubicación, la Sastrería ha incrementado también su espacio, lo que ha propiciado la inclusión de diferentes zonas: la de corte y patronaje, que cuenta con una amplia mesa; la zona de diseño, provista de un ordenador y otra mesa de reunión donde poder realizar los bocetos; la zona de cosido a mano, para hilvanaje y detalles; y la zona de máquinas, en la que este año se han incorporado dos máquinas nuevas de coser, con lo que ya cuenta con seis.

Por otro lado, la alcaldesa ha agradecido su labor a todo el equipo que conforma la Sastrería Renacentista "ya que desde aquí ofrece a los voluntarios cualquier tipo de ayuda y servicio, relacionado con el corte de su indumentaria, el asesoramiento sobre patrones ya realizados, la construcción de patrones individualizados a partir de cualquier diseño.

De esta forma, han aportado más realismo y fidelidad a esta época concreta del Renacimiento en Logroño, en los trajes que ambientarán la ciudad durante las fiestas patronales, y nos sumergirán de forma cada día más fiel y real a la historia, costumbres y ambientes del Logroño del 1.521", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento