Los partidos soberanistas catalanes celebran que se ponga fin a la era Rajoy

Joan Tardà (ERC) felicita a Pedro Sánchez tras convertirse en el séptimo presidente del Gobierno.
Joan Tardà (ERC) felicita a Pedro Sánchez tras convertirse en el séptimo presidente del Gobierno.
EFE
Joan Tardà (ERC) felicita a Pedro Sánchez tras convertirse en el séptimo presidente del Gobierno.

El PDeCAT ha celebrado este viernes que sus votos hayan sido decisivos para "echar al Gobierno del 155" en la moción de censura que ha presentado el líder socialista, Pedro Sánchez, y que ha desplazado al Mariano Rajoy de la Moncloa.

"El PDeCAT ha sido decisivo para echar al Gobierno del 155 y de la represión que ha sufrido Catalunya los últimos años", ha expresado en su cuenta de Twitter el PDeCAT. También ha dicho que su trabajo no se ha terminado: "Queremos la libertad de los presos políticos, el retorno de exiliados y recuperar nuestras instituciones. Adiós Rajoy".

ERC ha celebrado este viernes que Mariano Rajoy haya perdido la moción de censura y ha valorado: "Adiós a Rajoy, Millo y Sáenz de Santamaría", en alusión al presidente, el delegado del Gobierno en Catalunya y a la vicepresidenta. En un apunte en Twitter, los republicanos también han celebrado poder decir "adiós al PP de la Gürtel". "Echemos la corrupción del PP del Gobierno español #AdiósRajoy #MociónCensura", han añadido.

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha felicitado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por haber ganado la moción de censura, y le ha deseado "éxito" ante la crisis institucional y social. Ros ha señalado en su cuenta de Twitter: "Felicidades a Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno. Te deseo todo el éxito y acierto en la resolución de la crisis institucional y social del país".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha asistido como invitada al debate de la moción de censura, ha pedido este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que cuando sea presidente del Gobierno haga "todo lo posible" para acercar a los presos soberanistas a cárceles catalanas.

En declaraciones a TV3, Colau ha destacado que es evidente que el asunto está judicializado y en manos de los jueces, pero "el nuevo Gobierno debe hacer todo lo posible para que haya un acercamiento inmediato".

Esta vía permitiría "que se deje de maltratar a las familias de quienes están en la cárcel", que son el llíder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Dolos Bassa, Joaquim Forn y Raül Romeva; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez.

El más crítico con la victoria de Pedro Sanchez ha sido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha destacado este viernes que quiere que se haga justicia y no busca venganza contra Mariano Rajoy: "Hoy aún no podemos celebrar nada".

Puigdemont ha dicho en un apunte en su cuenta de Twitter: "Si fuésemos de venganza, hoy ya nos podríamos dar pos satisfechos. Pero como somos de justicia, hoy aún no podemos celebrar nada". "Nos queda una larga lucha y un largo camino para vencer las justicias, que son muchas y persistentes", ha añadido Puigdemont.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento