Podem valora tener "un Gobierno no enemigo de la Comunitat" para abordar "problemas" como la infrafinanciación

  • El secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana y portavoz de esta formación en las Corts Valencianes, Antonio Estañ, ha valorado este viernes, tras salir adelante la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del PP y hasta esta jornada del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que haya "un Gobierno no enemigo" de esta autonomía "en La Moncloa". "Es muy favorable para la Comunitat Valenciana", ha dicho.
Antonio Estañ en una imagen de archivo
Antonio Estañ en una imagen de archivo
I. CABALLER/CORST VALENCIANES - Archivo
Antonio Estañ en una imagen de archivo

Estañ, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación en las Corts tras ser aprobada en el Congreso la moción de censura impulsada por los socialistas, ha estimado que esto servirá para "solucionar los grandes problemas fruto del modelo del PP tras veinte años" de gobierno en la Comunitat Valenciana y así "cuestiones como la infrafinanciación" o el bloqueo de "determinadas leyes".

"Desde el Botànic -el pacto de gobierno que dio la Generalitat valenciana a PSPV y Compromís con el respaldo parlamentario de Podemos- siempre teníamos la certeza de que para solucionar los problemas, los grandes problemas fruto del modelo del PP tras veinte años aquí, necesitábamos además del trabajo que se hiciera aquí, la existencia de un Gobierno, no diré amigo, pero al menos no enemigo de la Comunitat Valenciana en La Moncloa", ha planteado el diputado.

En este sentido, el representante de Podem ha confiado en que

ahora se puedan ir solucionando "cuestiones como la infrafinanciación" y "como una mayor sensibilidad a la propia nacionalidad". Igualmente, ha mostrado su esperanza en que "determinadas leyes se vayan desbloqueando".

Antonio Estañ ha considerado que el nuevo Ejecutivo tendrá que hacer frente a "una situación de Gobierno complicada". "Entendemos que los Presupuestos -Generales del Estado-, con los que no estamos de acuerdo, se van a tener que mantener. Ya veremos qué formas de modificación podemos alcanzar para afrontar los problemas sociales y territoriales", ha apuntado en este sentido, aunque ha afirmado que a pesar de ello el cambio en La Moncloa "es una buena noticia para España y para la Comunitat Valenciana".

El secretario general de Podem y portavoz parlamentario en las Corts ha opinado también la moción de censura con la que Rajoy deja el Gobierno central es "una muestra de normalidad democrática" porque "el responsable político máximo de una trama de corrupción como ha sido la Gürtel es apartado de la Presidencia" del Ejecutivo central.

"Pensamos que debería ser un mínimo de higiene democrática y de normalidad", ha indicado Estañ, tras lo que ha aseverado que "a partir de ahora" se está "en un momento muy esperanzador" en el que arranca "la oportunidad de abrir un horizonte de progreso". Ha confiado en que "todos los partidos estén a la altura de la situación".

SOLUCIÓN PARA "PROBLEMAS DE URGENCIA"

Preguntado por si deberían adelantarse las elecciones y hacer coincidir las generales con las autonómicas y municipales, el responsable de Podem ha respondido que "es muy pronto" para decirlo. No obstante, se ha mostrado partidario de que los comicios "puedan ser un poco más tarde" para que "problemas de urgencia se solucionen".

"Nosotros esperamos que esas leyes que han estado bloqueadas puedan hacer su recorrido y que cuestiones como la ley mordaza, como la Lomce, como las pensiones o como la equiparación salarial encuentren su cauce", ha afirmado Antonio Estañ, que ha agregado que por ello espera "que las elecciones puedan ser un poco más tarde, si puede ser, para que estos problemas de urgencia se solucionen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento