Manuel Morón
Manuel Morón FICT

El jurado de interpretación, formado por miembros de la Unión de Actores y Actrices (UA), ha elegido a Camila Arteche y Manuel Morón por sus personajes de 'Sucedió en el cielo', de Oldren Romero, y 'Cunetas', de Pau Teixedor, respectivamente.

Arteche da vida a una férrea madre embarazada que vive con su familia en una humilde cabaña en mitad de la jungla, en un ambiente cargado de pasión, drama y dolor.

Por su parte, el actor español se mete en la piel de un desalmado militar fascista durante la Guerra Civil que no ceja en su empeño de acosar a una familia de campesinos.

La popular actriz cubana no podrá asistir a la gala de clausura pero agradecerá su galardón vía video desde La Habana. Quien sí estará presente en Torrelavega para recibir su premio es el Morón, quien recientemente ha estrenado la comedia 'Mi querida cofradía' junto a Gloria Muñoz, Juan Gea y Pepa Aniorte (Premio Julio Núñez mejor interpretación femenina del FICT 2017)

Iñaki Guevara y Carolina Castellano, dos de los miembros del Jurado de la UA, también acudirán a la cita del sábado.

Este año, como novedad en el FICT, se ha instaurado un nueva distinción. Se trata del Premio UNED dirigido a cineastas de esta comunidad universitaria. A través de la delegación de Cantabria, este galardón está dotado con 600 euros y trofeo, los cuales serán entregados a Xosé Dopazo, coguionista de 'Die höhle' (La cueva), cortometraje dirigido por Xabier Rúa y rodado en Alemania.

La presente edición del FICTorrelavega está dedicada a la figura de su director y fundador, Américo Gutiérrez, quien falleció el pasado marzo. Por ello, será homenajeado en la gala y se le concederá a título póstumo el Premio Pisondera por toda una vida dedicada al cine.

La entrega de galardones y ceremonia de clausura se desarrollará en el Teatro Concha Espina de la ciudad desde las 20.00 horas, con la presencia de autoridades, finalistas de las diferentes categorías e invitados como los actores Tony Isbert y Antonio Valero y la actriz Aía Kruse ('Handía'), así como los galardonados con el Premio Futuras Estrellas, Alba Flores ('Vis a vis', 'La casa de papel') y Eneko Sagardoy (Goya al mejor actor revelación por 'Handía').

El público que deseen acudir a la ceremonia, podrá acceder libremente previa retirada de invitaciones en la taquilla del Teatro Municipal Concha Espina.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.