Pleno del Parlamento Europeo
Imagen tomada con un objetivo de ojo de pez que muestra el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Patrick Seeger / EFE

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución que insta a los países de la UE a combatir el empleo precario y el abuso de la contratación temporal, tanto en el sector público como en el privado. También se reclama que los trabajadores con este tipo de contratos tenga el mismo nivel de protección que el resto.

Los eurodiputados han aprobado con 312 votos a favor, 75 en contra y 155 abstenciones un texto preparado por la comisión de Peticiones tras haber recibido 80 denuncias desde España, Italia, Portugal, Polonia, Eslovenia, Reino Unido, Grecia y Francia.

En concreto, la Eurocámara ha pedido a los Estados miembros que hagan inspecciones para asegurar que los trabajadores con contratos temporales o flexibles se beneficien, como mínimo, de la misma protección que el resto de trabajadores.

De la misma forma, han recordado que es obligatorio transformar los contratos temporales reiterados en indefinidos, en cumplimiento con la interpretación del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), y piden que esto se incorpore de manera coherente en los marcos jurídicos nacionales.

También opinan los eurodiputados que los países deberían combatir los llamados contratos de "cero horas", frecuentes sobre todo en Reino Unido y que no garantizan una mínimo de horas de trabajo.

El Parlamento Europeo también ha pedido a la Comisión Europea y a los Estados miembros que garanticen la igualdad de retribución por idéntico empleo en el mismo lugar y ha invitado a los países a mejorar las condiciones de trabajo de los contratos "atípicos" o no convencionales a través de un conjunto de normas mínimas sobre protección social, salario mínimo y formación.