La Bolsa agradece con una subida del 1,8% el éxito de la moción en España y el acuerdo político en Italia

Imágenes de la apertura de la Bolsa de Madrid.
Imágenes de la apertura de la Bolsa de Madrid.
EUROPA PRESS
Imágenes de la apertura de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha recuperado este viernes la cota de los 9.600 puntos al ganar un 1,76%, su mayor subida desde principios de abril y de Europa, por el rebote de la banca en una sesión en la que se ha formado gobierno en Italia y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido elegido presidente del Ejecutivo en España.

El selectivo madrileño viró al alza después de cerrar ayer con pérdidas superiores al 1%. Las compañías con más peso del selectivo han terminado al alza: el Santander avanza un 3,32%, seguido de BBVA, que ha ganado un 3,07%; Iberdrola un 1,61 %; Inditex un 1,59 %; Repsol un 1,23%; y Telefónica un 1,03%. En el lado de las pérdidas, Aena ha sido el valor más castigado y ha perdido un 1,1%, por delante de Red Eléctrica, que ha caído un 0,21% y Gas Natural, un 0,14%.

El resto de plazas europeas también muestran ganancias: París sube unn 1,24%, Milán un 1,49%, Londres un 0,31% y Francfort un 0,95%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española cae once puntos, hasta 105 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario disminuía al 1,419%, desde el 1,503% previo. La prima de riesgo de Italia ha caído hasta los 231 puntos básicos, desde los 245 de ayer.

Durante el debate en el hemiciclo, el ya presidente Pedro Sánchez ha negado que el reciente castigo de los mercados tenga que ver con su moción de censura. "Es evidente que la evolución de la prima de riesgo nada tiene que ver con lo que está pasando en este país", ha dicho el líder socialista, que ha vuelto a insistir en que mantendrá los presupuestos generales diseñados por el PP para este año y que incluyen 540 millones de inversión hacia el País Vasco.

"Cuanto más clara estaba la situación en ambos países, menos temores había en el mercado y tanto el mercado de renta fija como el de renta variable tendían a recuperar al menos parte del terreno perdido", explica Joaquín Robles, analista de XTB. "La formación de gobierno en Italia, y el resultado de la moción de censura en España ofrece al mercado la estabilidad necesaria para recuperarse de la fuerte pérdida de confianza".

"A pesar de que una situación de incertidumbre política no es, en absoluto, una situación deseable para el mercado, lo cierto es que España dista hoy en día mucho de parecerse a Italia. El crecimiento de los últimos años ha sido mucho mayor para nuestro país y los esfuerzos de reducción del déficit también lo han sido.  Asimismo, las previsiones de crecimiento para España siguen siendo mucho mejores", dice Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos y servicios de Self Bank.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento