Kepler-16b
Superficie simulada de Kepler. NASA

Astrónomos de la Universidad de California en Riverside (Estados Unidos) y la Universidad de Queensland (Australia) han identificado 121 planetas fuera del sistema solar en los que podría haber lunas habitables, según un artículo publicado este jueves en la revista The Astrophysical Journal.

Para llevar a cabo la investigación, utilizaron datos recopilados desde 2009 por el satélite Kepler de la NASA. Gracias a ellos, a día de hoy los investigadores han identificado 121 exoplanetas con órbitas que pasan por zonas en las que las condiciones de temperatura son favorables para que exista agua líquida y, potencialmente, vida.

Según la revista Muy Interesante, se encuentran a unos 180 años luz de la Tierra, en la constelación de Acuario, y  son entre un 20% y un 50% más grandes que nuestro planeta. Todos orbitan una estrella enana, teniendo dos de ellos unos niveles de radiación muy similares a los que nos llegan del Sol.

En estas órbitas, los atrónomos consideran que se dan las condiciones para que las lunas, cuya existencia aún no se ha confirmado, proporcionen un entorno adecuado para albergar seres vivos. Las futuras investigaciones se centrarán en su búsqueda, así como en el desarrollo de telescopios con los que detectar las lunas.