Robles: "¿Qué credibilidad ofrece un presidente ausente del Parlamento y que falta a la verdad ante los tribunales?"

Margarita Robles, nueva ministra de Interior.
Margarita Robles, nueva ministra de Interior.
J.J. Guillén / EFE
Margarita Robles, nueva ministra de Interior.

El Congreso vota este viernes la moción de censura contra Mariano Rajoy que, con el apoyo de Podemos y los partidos nacionalistas, hará con toda probabilidad presidente del Gobierno al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Después de las más de diez horas de debate de este jueves, la jornada ha comenzado a las nueve de la mañana con la intervención de la portavoz socialista, Margarita Robles, que ha empezado su intervención dando las gracias a todos los grupos que han decidido dar su apoyo a la moción de censura.

En una breve intervención, de escasos diez minutos, la diputada ha argumentado la presentación de esta moción por "una exigencia de regeneración y de ética política democrática". "Para que no vuelva a ocurrir la falta de respeto institucional de un presidente que no viene a cumplir con su obligación de estar en su moción de censura", ha agregado, en referencia a la ausencia de Rajoy, que este jueves por la tarde no estuvo en el hemiciclo y este viernes, a primera hora, tampoco.

"España no se merece un presidente del Gobierno que no esté hoy aquí y que falte a la verdad ante los tribunales de justicia para tapar la corrupción. ¿Qué credibilidad va a ofrecer un presidente del Gobierno ausente del Parlamento y que falta a la verdad ante los tribunales?", ha insistido. De esta forma se ha referido a la sentencia de la trama Gürtel, que además de considerar acreditado que el PP se financió a través de una caja B, duda de la credibilidad del testimonio de Rajoy como testigo.

Reivindicación de los Ejecutivos socialistas

"Se inicia un momento difícil, pero lo vamos a asumir con responsabilidad, con sentido de Estado y lo vamos a hacer con mucha humildad", ha asegurado Robles, quien ha reivindicado la España de "esperanza y de ilusión" de 1982 y 2004 con los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz parlamentaria también ha recordado a María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta con Zapatero, como un "referente para todas las mujeres", y al ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

"No queremos que los ciudadanos se avergüencen de sus políticos, queremos que nos vean como servidores públicos comprometidos con aquellos que más lo necesitan", ha afirmado. "Basta ya de un presidente de Gobierno que cuando se habla de la brecha salarial diga que 'en eso no estamos", ha advertido.

En su intervención sin papeles, Robles ha destacado también la labor de los diputados de su grupo parlamentario en la oposición, con la presentación de más de 25.000 iniciativas en lo que va de la legislatura, y ha asegurado que ahora seguirán trabajando  para hacer efectivo su proyecto de cambio y progreso.

Tras una escueta respuesta de Sánchez, la portavoz socialista no ha hecho uso de su turno de réplica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento