La llegada de otra 'Dana' trae un fin de semana pasado por agua

Una mujer se cubre con un chubasquero para protegerse de la intensa lluvia que cae sobre el centro de Madrid.
Una mujer se cubre con un chubasquero para protegerse de la intensa lluvia que cae sobre el centro de Madrid.
JORGE PARÍS
Una mujer se cubre con un chubasquero para protegerse de la intensa lluvia que cae sobre el centro de Madrid.

Un nuevo embolsamiento de aire frío, que entra por Galicia, va a mantener al país en alerta por fuertes precipitaciones y tormentas durante el fin de semana. El fenómeno, conocido como 'Dana' (Depresión Aislada en Niveles Altos), ocasiona lluvias torrenciales, bajada de las temperaturas y fuertes rachas de viento.

Para este viernes se esperan chubascos fuertes en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, los Pirineos y el Sistema Ibérico, donde además podría caer granizo, según Eltiempo.es. Por la tarde las tormentas llegarán al interior de la Península.

Los cielos más despejados se presentarán en el suroeste peninsular. En Baleares habrá cielos parcialmente cubiertos y en Canarias, el viento acumulará nubes en el norte, soplando con fuerza en Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas máximas subirán en el centro y bajarán en Murcia y Asturias.

Inestabilidad generalizada

La situación empeorará el sábado, día en que predominarán las nubes, se registrarán chubascos y tormentas y la inestabilidad será generalizada en la mayor parte de la Península.

El desplazamiento de la bolsa de aire frío provocará inestabilidad especialmente al interior sureste peninsular. Se espera cielo muy cubierto durante todo el día e importantes acumulaciones de precipitación en el este de Castilla-La Mancha, interior este de Andalucía, Región de Murcia y la mitad sur de la Comunidad Valenciana. En estas zonas se prevé que las temperaturas máximas registren un descenso de entre entre 3 y 6ºC. El País Vasco, el Alto Ebro y los Pirineos también habrá tormentas.

El ambiente más soleado lo tendrán en el suroeste, con grandes claros por la tarde. En Canarias irán ganando intensidad los vientos, que dejarán cielos cubiertos en el norte del archipiélago.

Llegada al Mediterráneo

El domingo la 'Dana' cobrará especial protagonismo en el Mediterráneo, donde habrá fuertes lluvias. El aire frio en altura se encontrará con el agua cálida del mar provocando que las lluvias sean intensas en la Comunidad Valenciana y el archipiélago balear. Las precipitaciones afectarán también al resto del área Mediterránea y al nordeste peninsular.

En el norte, la llegada de una nueva borrasca también dejará lluvias y tampoco se descartan algunos chubascos en el centro.

Las temperaturas tenderán a bajar en toda la mitad oeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento