La toma de posesión de los nuevos consejeros de la Generalitat será este sábado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, firma el segundo decreto de nombramiento de los 'consellers'.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, firma el segundo decreto de nombramiento de los 'consellers'.
GENERALITAT DE CATALUNYA
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, firma el segundo decreto de nombramiento de los 'consellers'.

La toma de posesión de los 13 nuevos consejeros del Govern de Quim Torra tendrá lugar este sábado, según han señalado fuentes de la Generalitat.

Será en un acto en el Saló Sant Jordi de la Generalitat, con los nuevos titulares de las consejerías y familiares.

El acto de toma de posesión, que presidirá Torra, tendrá lugar a las 11.30 horas y se iniciará con la lectura del decreto de nombramiento de los nuevos consejeros, que prometerán el cargo ante el presidente catalán.

La ceremonia, en la que estará presente el presidente del Parlament, Roger Torrent, concluirá con la intervención del propio presidente de la Generalitat, quien evitó pronunciar el tradicional discurso tras su austera toma de posesión, el pasado 17 de mayo.

Al término del acto, el nuevo ejecutivo al completo posará para la fotografía oficial en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat y, a continuación, celebrará su primera reunión de trabajo, por primera vez desde que el Govern de Carles Puigdemont fue destituido el 27 de octubre en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La toma de posesión será un día después de que el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) haya publicado el Decreto 3/2018 firmado por Torra el pasado 29 de mayo, por el que se nombran los miembros del Govern.

El Gobierno publica el nombramiento de los nuevos consejeros

El Ejecutivo central ha publicado este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el decreto de nombramiento del vicepresidente y de los consejeros que formarán el Gobierno catalán y que fue firmado por el president Quim Torra el pasado 29 de mayo.

El decreto, que entra en vigor este mismo viernes, día de su publicación, consta de 14 artículos en los que se recogen los nombres y cargos de los consejeros que componen el nuevo Gobierno de la Generalitat.

El Gobierno de España había autorizado el jueves la publicación de estos nombramientos en el DOGC y, conforme a lo establecido en el acuerdo aprobado en su día por el Senado, la toma de posesión de los consejeros supondrá de forma automática el levantamiento del artículo 155.

Según consta en el articulado del decreto, los consejeros del nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña son los siguientes: Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente), Elsa Artadi (Presidencia y portavoz), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza).

También serán consejeros Alba Vergés (Salud), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Maria Àngels Chacón ((Empresa y Conocimiento), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordá (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

El Ejecutivo central se había negado a publicar la lista inicial de consejeros que quería nombrar Torra debido a que dos de ellos (Jordi Turull y Josep Rull) se encuentran en prisión y otros dos (Toni Comín y Lluís Puig) están huidos de España.

El martes pasado el president rectificó y sacó de la lista a esos cuatro consejeros, por lo que, una vez publicado el decreto de nombramiento del nuevo Gobierno catalán en el DOGC, se procederá a la toma de posesión de los nuevos cargos y el artículo 155 quedará sin vigor en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento