Gregorio Briz, diputado de CHA
Gregorio Briz, diputado de CHA EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos del Parlamento autonómico, que ha celebrado sesión plenaria, Briz ha esgrimido que "la crisis institucional es tan grande que hay que tomar medidas de este tipo".

A su entender, después de la sentencia sobre la trama Gürtel "no quedaba más recorrido" y puesto que "está clarísimo que el PP es un partido corrupto", "no es cuestión de cambiar nombres, sino de cambiar partidos y políticas". Por eso, "es el momento adecuado de tomar decisiones y el PNV, que tenía la llave, ha decidido al final regenerar democráticamente y cambiar esta situación".

Ha agregado que CHA creía que "esto significaría elecciones a continuación", como "elemento básico para esa regeneración y ese cambio y para que la ciudadanía dé su veredicto de cómo está viendo esto" y sobre "qué tiene que pasar en España a partir de este momento".

Sin embargo, ha continuado Briz, "vamos a ver qué proceso se da, si no dimite antes Rajoy, que es otra de las posibilidades que existen" y a esperar qué decide el PSOE, con su líder Pedro Sánchez a la cabeza, impulsor de la moción, por qué políticas opta, "qué gobiernos conforma, cómo se plantean los juegos de fuerzas y qué hace con los Presupuestos".

"Hay bastantes incógnitas de por medio y veremos", ha dicho el portavoz de CHA en las Cortes autonómicas, que ha estimado que "esto se tenía que haber hecho hace mucho tiempo" porque "hace dos años se podía haber nombrado a otro gobierno, desalojado ya al PP y al señor Rajoy".

Ha añadido que entonces "no se hizo por decisiones políticas de unos y otros y eso fue un error importante y ahora se está viendo porque en política todo lo que se hace tiene sus consecuencias".

REIVINDICAR ARAGÓN

El diputado de CHA ha considerado que este "es un buen momento para reivindicar los temas de Aragón" después de que "Rajoy nos haya maltratado en los presupuestos y nos haya regateado muchas de las inversiones y cuestiones fundamentales".

En este sentido, ha confiado en que "las fuerzas políticas que tienen representación" en el Congreso -y CHA que no la tiene lo hará a través de grupos como Compromís, con quien posee un acuerdo-, defiendan "las necesidades y los proyectos fundamentales de Aragón".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.