Comisión parlamentaria de control a la CRTVG
Comisión parlamentaria de control a la CRTVG EUROPA PRESS

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez-Izquierdo, ha defendido las modificaciones de programación de la radiotelevisión pública que se iniciarán a partir de septiembre y que incluyen cambios en los informativos y desconexiones locales, así como en la información cultural.

Así, habrá un "cambio de formato" del programa 'Diario Cultural' y de los informativos locales, como una "estrategia" que les permitirá "aumentar" la audiencia de estos espacios y darles "independencia", en palabras del director xeral de la compañía, que ha respondido a preguntas en la comisión de de control de la CRTVG formuladas por PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG.

En este sentido, Sánchez-Izquierdo ha asegurado que la programación con la que contará la CRTVG a partir de septiembre, que fue presentada el pasado mes de abril, es "fruto de seis meses de trabajo" de "prestigiosos profesionales".

"Los cambios vienen de un estudio previo y pormenorizado de las audiencias y los comportamientos de consumo de radio de los oyentes", ha afirmado para después hacer hincapié en que este trabajo es también producto de una "estrategia para ser más eficaces en el proceso de digitalización".

Así, ha tachado de "noticias falsas" las afirmaciones de la oposición sobre que el programa dirigido por Ana Romaní, 'Diario Cultural', reduzca su tiempo de emisión. Es más: "Tendrá nuevos programas el fin de semana y pasará de 50 a 100 minutos en cuatro franjas horarias", ha asegurado.

En concreto, este espacio se emitirá diariamente repartido en cuatro bloques autónomos que, tal y como ha indicado, serán dos de 30 minutos y otros dos de 15 en los que habrá entrevistas "en profundidad" y debates.

Estas modificaciones, según ha afirmado, "multiplicarán su seguimiento" para "llegar a mucha más gente" y que "más gallegos puedan tener acceso" a la cultura. Según las cifras que ha esgrimido, permitirá que la audiencia se "duplique o triplique".

Además, Sánchez-Izquierdo ha asegurado que Ana Romaní es una "profesional" a la que han ofrecido, según ha declarado, "pasar al mando de estos cambios". No obstante, según sus palabras, la locutora "declinó la oferta y aceptó ponerse al frente" de las emisiones del espacio entre las 14,45 y las 15,00 horas.

"REORGANIZACIÓN" DE INFORMATIVOS

Al respecto de los cambios en los informativos locales, ha reiterado que fue una "decisión de periodistas profesionales independientes" que apuesta por dar "más descentralización" a la información.

Según sus palabras, esta "reorganización" incluirá debates semanales de los representantes en las corporaciones municipales y diputaciones, así como "conexiones directas" con distintas áreas de influencia para dar un "lugar mucho más destacado" a los asuntos locales. "Es absurdo pensar que un cambio de formato implica una mayor o menor manipulación", ha sentenciado.

Sin embargo, la portavoz del BNG en la comisión, Olalla Rodil, ha acusado a la compañía de "suprimir" los informativos locales y ha dicho que se trata de una "vulneración de la ley de medios". Así, ha instado al director xeral de la CRTVG a que "cumpla" su obligación como líder de un servicio público.

Por su parte, la diputada de En Marea Ángeles Cuña ha pedido a la radiotelevisión que escuche cómo la sociedad "lanza manifiestos, voces, declaraciones y comunicados pidiendo la permanencia" del 'Diario Cultural' en su actual formato. "Tenga la certeza absoluta de que todas las firmas no son más que el comienzo", ha advertido a Sánchez-Izquierdo.

"ERROR ABSOLUTO"

Para la parlamentaria de la formación rupturista, las modificaciones son un "error absoluto", puesto que el programa de Romaní es, según sus palabras, un "referente importantísimo" con 28 años de historia.

Mientras, el diputado socialista Luis Manuel Álvarez ha destacado que el 'Diario Cultural' constituye un programa "multipremiado" del cual "no hay argumentos suficientes para su eliminación", según sus palabras.

Al respecto de los informativos, ha preguntado al director de la CRTVG si "supone un problema" para la radio autonómica el mantenimiento de las emisoras locales. "Eso que dice el Gobierno de que se va a hacer más con menos es mentira", ha expresado.

Por su parte, la portavoz popular en la comisión, María Antón, ha apoyado los cambios en la programación ,porque los hay "todos los días en todos los medios". Así, ha dicho que le resulta "curioso" que la oposición valore "negativamente" la labor de unos "profesionales" para "adecuar" las emisiones de la corporación a la demanda del público.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.