Iglesias, en la moción de censura: "Hoy por fin mandamos a casa al Partido Popular"

Pablo Iglesias en su escaño en el debate de la moción de censura.
Pablo Iglesias en su escaño en el debate de la moción de censura.
Kiko Huesca / EFE
Pablo Iglesias en su escaño en el debate de la moción de censura.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no esté presente en el Congreso durante la moción de censura al Partido Popular. "Es escandaloso que el escaño del presidente del Gobierno esté ocupado por un bolso".

"Permítanme que en esta moción de censura les hable de los problemas de España. España tiene tres grandes problemas: una crisis institucional, el desmantelamiento del estado de bienestar y el tercero, el estado de excepción autonómico", ha comentado Iglesias.

El secretario General de Podemos ha recordado que Rajoy esta mañana le ha dicho que se iba a "comer con patatas" los presupuestos que Podemos había votado en contra, y le ha respondido: "Y es verdad, durante unos meses, pero en esa comida no va a haber ningún corrupto", ha dicho Iglesias, que después se ha felicitado porque "por fin hoy mandamos a casa al PP".

"Ustedes son incapaces de afrontar la institucionalidad, la plurinacionalidad constitutiva. El día en el que el señor Mariano Rajoy fue investido, le dije, esto no es una legislatura sino un epílogo. Hoy por fin, mañana, mandamos a casa al Partido Popular", ha sentenciado.

Pablo Iglesias ha confirmado su voto a Pedro Sánchez para la aprobación de la moción de censura.

Sánchez pide "humildad"

En su respuesta, Sánchez ha propuesto al líder de Podemos que juntos empiecen a trabajar con "humildad" y "fuertes dosis de realismo", para no "quebrar expectativas" y que la izquierda gane las elecciones.

En su respuesta, el lider socialista, Pedro Sánchez, ha adoptado un tono más conciliador que el usado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Ha pedido a Iglesias consensuar un horizonte electoral y mientras tanto cumplir "con algunos objetivos, algunos ideológicos y otros de necesidad".

"Ojalá gane la izquierda las próximas elecciones generales", le ha dicho Sánchez a Iglesias, al que ha invitado a demostrar que ambos han "sabido gobernar en unas circunstancias difíciles" para que, cuando sean las elecciones, "se vea que las izquierdas hemos hecho nuestros deberes y que asumimos responsabilidades que no asumen las derechas".

Tras agradecerle su "tono", su "generosidad" y su apoyo "sin haber negociado nada", también le ha dicho que su alianza en la moción de censura contra Rajoy es un "buen comienzo para que podamos entendernos". "Hoy es un buen día para la izquierda", ha rematado.

Iglesias: "Ganar las elecciones"

En su réplica, el líder de Podemos ha emplazado a Sánchez a no dejarse humillar y demostrar que puede tener un Gobierno más fuerte que el del PP gobernando con una mayoría de 156 diputados, y no sólo con 84, y le ha ofrecido "ganar juntos las próximas elecciones generales".

"Hemos trabajado juntos en comunidades, nos va bien trabajando juntos, lo que le diría es que tenemos que ganar juntos las próximas elecciones generales", le ha emplazado Iglesias a Sánchez durante el debate de la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Una idea que ha repetido al terminar el debate ante los periodistas al afirmar que quiere "pensar que Sánchez" será responsable y construirá un Gobierno con una mayoría sólida y plural que represente a más fuerzas políticas y ponga en marcha una agenda social.

"No puede permitir que los corruptos le humillen", le ha espetado tras criticar que no haya presentado un programa social con política sanitaria, medioambiental, de respeto a los derechos civiles, y apelando al diálogo para resolver la cuestión territorial.

"Tiene que hablar a los españoles, tiene que parecer presidenciable", ha enfatizado Iglesias tras urgir a Sánchez a asumir el reto de construir un país "diverso" y buscar fórmulas de acuerdo democráticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento