El Ayuntamiento de Isla Cristina solicita a las administraciones "celeridad" en las actuaciones en las playas

  • El Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) ha aprobado por unanimidad de todos los grupos solicitar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía "celeridad" en las actuaciones para reparar los efectos de los temporales de este invierno en las playas para que estén listas de cara a la temporada estival.
Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina.
Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina.
AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA
Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, se ha aprobado en pleno esta moción para que "a la mayor celeridad posible y alejado de confrontaciones políticas entre Junta de Andalucía y Gobierno Central, se lleve a cabo la actuación en las playas isleñas, tanto en aporte de arena como en la colocación de los diferentes equipamientos que se vieron afectados por el temporal del invierno pasado".

Así, todos los grupos políticos la aprobaron por unanimidad y han dado traslado a las administraciones competentes en estas materias no sin recordar que "todo lo que se está haciendo en las playas isleñas, hasta ahora, está sufragado y ejecutado por el propio ayuntamiento isleño" esperando que "lleguen ya las ayudas prometidas".

Además, también se aprobó la propuesta del equipo de gobierno Municipal, -que conforman los grupos Andalucista, Socialista y Ciudadanos por Isla-, para solicitarle a las administraciones competentes en marisqueo que, "tanto dentro como fuera de Doñana, se estudie la posibilidad de que los cupos de marisqueo en el espacio natural, que no sean cubiertos por personas de los municipios afectados por dicho espacio, puedan ser transferidos a otros mariscadores de la provincia afectados por la nueva orden por la que se adaptan las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados de Andalucía".

Otra de las mociones tratadas fue la solicitud, tras las diversas y complejo trámite, de solicitarle a la Junta de Andalucía la Declaración de Isla Cristina como Municipio Turístico de Andalucía.

Del mismo modo, la siguiente de las mociones que salieron adelante fue la de informar a la Delegación Territorial de Educación en Huelva sobre "las deficiencias observadas en los centros de educación infantil y primaria de la localidad, correspondientes a las Obras de Rehabilitación Integral". También se aprobó, de forma provisional, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de los cementerios locales y otros servicios fúnebres y que sustituirá a la anterior, con el fin de actualizarla.

El equipo de gobierno municipal también presentó otra moción, y que se aprobó por unanimidad de todos los grupos, por la que se apoya al colectivo de los trabajadores de la hostelería onubense que "han venido padeciendo una serie de problemáticas laborales que han repercutido negativamente en sus condiciones de trabajo y de vida".

La moción remarca que "el sector de la hostelería y el turismo en la provincia de Huelva engloba alrededor de 15.000 trabajadores que, con su esfuerzo y dedicación, colaboran para que este importante sector económico sea un motor de desarrollo y para que Huelva sea un destino turístico de calidad". Por tanto, se pide "el reconocimiento al esfuerzo salarial y laboral realizado por el colectivo de trabajadores del sector de la hostelería de Huelva".

Asimismo, remarcan que "la provincia de Huelva no puede ser un destino turístico de calidad sino lleva aparejado un modelo de relaciones laborales respetuoso con los derechos e intereses de uno de sus mayores activos, que son los trabajadores". De este modo, se insta a la representación patronal agrupada en la Asociación Provincial de Hoteleros, Hostelería y Campings de Huelva "a retomar las negociaciones del convenio colectivo con los sindicatos CCOO y UGT", así como que "declare que Isla Cristina está en contra de prácticas empresariales que vayan contra los derechos e intereses de los trabajadores de la hostelería".

De otro lado, se aprobó una declaración institucional de toda la

corporación municipal referente al sistema de pensiones. El texto recoge la solicitud dirigida a la Comisión del Pacto de Toledo para que "elabore y remita al Gobierno de la Nación las nuevas recomendaciones necesarias para articular las orientaciones de futuro que deben guiar el modelo de Seguridad Social, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, progresando en su equilibrio financiero".

Finalmente, el pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría iniciar el expediente para la concesión a la imagen de Jesús Cautivo la Medalla de la Ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento