La metodología TIL "permite subrayar la importancia del multilingüismo y tiene como punto de partida el respeto y la protección de la diversidad lingüística", ha destacado el Ejecutivo foral. "Teniendo en cuenta que en Navarra conviven dos lenguas propias, es imprescindible que el tratamiento de la diversidad lingüística parta de esta realidad, con el fin de explorar la mejor manera de insertar la enseñanza de una tercera o cuarta lengua y conseguir un sistema multilingüe eficaz", ha subrayado en un comunicado.

"TIL parte de la evidencia que han subrayado muchos expertos en numerosos artículos científicos, en los que constatan que las lenguas y su adquisición no son estancas sino que conforman la competencia lingüística de la persona complementándose y reforzándose unas con otras", ha continuado el Gobierno navarro.

Por ello se considera que la enseñanza de las lenguas "tiene que ser integrada, a fin de lograr la transferencia del aprendizaje y conseguir profundizar en la competencia plurilingüe". "Esto requiere de un nuevo planteamiento didáctico, que garantice la imprescindible coordinación entre el profesorado, para evitar la repetición de la enseñanza y asegurar la transferencia entre lo aprendido en las diferentes lenguas, y poder sacar provecho pedagógico a dicha transferencia sin solapar contenidos", ha indicado el Gobierno foral.

En este sentido, es objetivo del Departamento de Educación "divulgar e impulsar esta metodología y aportar recursos para su desarrollo". Para ello, en los próximos meses se fomentará la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro, un proyecto que pretende ser "un documento útil y de consenso que debe realizar y llevar adelante cada centro educativo".

El proyecto parte de la realidad de cada centro -contexto sociolingüístico; lenguas del alumnado; lenguas que se imparten en el centro- y define los objetivos a alcanzar. Posteriormente, se evalúa tanto el proyecto como su desarrollo. El diseño es para cuatro años, al cabo de los cuales se debe revisar y reiniciar un nuevo proceso.

Los pasos para realizar el Proyecto Lingüístico de Centro se concretarán en las instrucciones de comienzo de curso, y es objetivo del Departamento publicar una orden foral durante el próximo curso escolar a fin de extender la elaboración del proyecto a todos los centros educativos.

En la reunión celebrada esta semana se adoptó el compromiso de, además de hacer llegar la información a todos los centros educativos a principio de curso, ofrecer acompañamiento y formación con el fin de seguir trabajando conjuntamente.

Consulta aquí más noticias de Navarra.