María Pagés llenará el Bretón de flamenco y poesía para inspirar una búsqueda interior, con su obra 'Óyeme con los ojos'

  • La artista sevillana, María Pagés, llegará este sábado al teatro Bretón de Logroño para presentar uno de sus retos más especiales, "su primer solo", bajo el título 'Óyeme con los ojos', que cuenta con el flamenco como base principal de su espectáculo y que se encuentra íntimamente ligado al poder de la poesía, con textos inspirados en poetas de muy diferentes orígenes.
La bailaora María Pagés
La bailaora María Pagés
PALAU - Archivo
La bailaora María Pagés

Tras una trayectoria profesional dedicada casi exclusivamente al flamenco, María Pages tiene claro que este arte "tiene un compromiso con la vida y con la sociedad" y por ello ofrecerá en su espectáculo una "entrega total", tal y como ha hecho durante toda su vida.

"El flamenco ha sido algo muy importante durante muchos años de mi vida, un esfuerzo que también me ha aportado y ofrecido mucho". Con esta obra hace así una "reflexión" de un arte que sigue siendo "mi puente de inspiración entre la tradición y lo contemporáneo".

Con todo ello, María Pagés llenará este sábado, a partir de las 20,30 horas, el escenario del Bretón "de misticismo". Todo ello con la ayuda de cinco músicos con los que ofrecerá "un clima íntimo" en el que disfrutar del arte de esta bailaora y coreógrafa que realiza un balance de su trayectoria, tal y como ha reconocido a Europa Press. "Era el momento de hacer este solo, un formato que hasta ahora nunca había hecho, en donde yo soy la figura central y en donde el público podrá conocer el momento en el que me encuentro dentro de esta trayectoria".

Una obra que sirve también de balance "de toda una vida dedicada al espectáculo y con un planteamiento de futuro, basándome, eso sí, en el ahora".

GRAN PRESENCIA DE LA POESÍA

Para crear este espectáculo, además, ha contado con la estrecha colaboración de El Arbi El Harti. "Ya hemos hecho varios trabajos juntos y en este espectáculo, la importancia de la poesía está clarísima, desde el mismo título hasta todos los contenidos y eso ha sido gracias a él".

Todo para conseguir "un trabajo especial" porque "es un espectáculo muy directo entre los músicos y yo". En este sentido, ha detallado, "los músicos están muy presentes en el espectáculo y se produce una sinergia entre el flamenco y la música flamenca con clásicos, como el chelo y el violín, que le dan esa amplitud a la hora de 'cantar y contar' los cantes".

Con 'Óyeme con los ojos', la artista quiere "implicar a todos en la búsqueda interior de cada persona" y ofrece así "un diálogo entre la danza, la música y la palabra" porque como ella misma reconoce "está todo conectado, todo tiene su fuerza y conexión".

El espectáculo 'Óyeme con los ojos' parte de los significados del poema 'Sentimientos de ausente' de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. En este espectáculo, Pagés narrará la vida y las inquietudes espirituales y existenciales de un personaje femenino, cuya vida está marcada por el baile y la coreografía como vocación ética.

La madurez del personaje le aporta la distancia y la valentía de revelarse tal y como es, una mujer que no le sorprende ni le asusta su humanidad.

Todo ello a través de poemas de los sufís y místicos Ibn Arabi, Jalal Eddine Rumi, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Tagore o la propia Sor Juana Inés de la Cruz.

Un total de Ocho escenas dramatúrgicamente muy marcadas tanto para la coreografía como por la música que constituye por sí sola un personaje dramático fundamental. Su singularidad reside, además, en que la historia y la palabra, el ritmo y el cante, la melodía y el zapateado, la percusión y la voz, interactúan con fluidez alimentados por sutiles pinceladas de humor e ironía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento