Según han explicado fuentes municipales, en la Junta de Portavoces celebrada este jueves, además de las explicaciones de Puente sobre la manera en la que pretende moderar los plenos a partir del próximo, se ha detallado el informe realizado por el secretario general después de la polémica en la anterior sesión del mes de mayo sobre las intervenciones del primer edil en los debates.

El alcalde ha explicado que será "más riguroso en la aplicación del reglamento", por lo que los intervinientes deberán ceñirse a los cinco minutos de tiempo por moción, con dos más adicionales para el grupo proponente.

Según las mismas fuentes, Puente ha reconocido que ha sido "muy laxo" hasta ahora con la aplicación de la norma tanto a los concejales como a sí mismo, por lo que ahora será también "más restrictivo" en las intervenciones que realiza en cualquier momento del debate. Eso sí, se ha comprometido a intentar seleccionar más los momentos en los que toma la palabra y ser "más escueto".

En esa reunión, el secretario ha defendido su informe, en el que explica que el alcalde está facultado para intervenir en el Pleno cuando lo considere, ya que "no es el presidente de un Parlamento", sino que además de regidor es presidente del Pleno, moderador y tiene "los mismos derechos que un concejal", según precisan.

Por ello, en cuanto al uso de la palabra y los momentos en los que lo haga, el secretario general entiende que "es cuestión de estilo".

Las mismas fuentes han añadido que los grupos han acatado el informe del secretario general, incluido el PP, que, no obstante, ha añadido que no comparte el contenido y que por ello estudiará jurídicamente el texto.

Antes de dar las explicaciones a los portavoces, en declaraciones a los medios de comunicación Puente reconoció que el último Pleno, en el que expulsó del salón al portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, por interrumpirle en varias ocasiones cuando intervenía desde el sillón de alcalde, "sirvió de lección para todos", tanto para él como para el resto de componentes de la Corporación.

Por ello, entiende que la dinámica que se produzca a partir del próximo martes en los plenos "tratará de evitar en la medida de lo posible que se produzcan situaciones como esa".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.