El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, ha acusado al alcalde, Óscar Puente, de "mentir" porque aseguró hace unas semanas que había un "informe del secretario general" sobre la firma del concejal de Hacienda, Antonio Gato, en el contrato laboral de su cuñada y que este jueves el alto funcionario municipal "ha reconocido que no existe".

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Bermejo ha explicado que el Grupo Popular ha solicitado en dos ocasiones al equipo de Gobierno el "informe" de la Secretaría general al que el alcalde se había referido en respuesta a preguntas de los periodistas el pasado 2 de mayo y en el que se aseguraba que la cuestión de la firma era "subsanable", después de que el Procurador del Común solicitara al primer edil una respuesta sobre la apertura o no de expediente sancionador al concejal de su equipo de Gobierno.

Según el portavoz, siete días después de la última petición "Puente contestó que no tiene ninguna constancia de declaración publica del señor Gato ni del informe correspondiente", mientras que este jueves han preguntado tanto al concejal socialista como al secretario general, Valentín Merino, sobre el informe y sobre las explicaciones de los servicios jurídicos a las que Antonio Gato se refirió en julio de 2016, cuando se dio a conocer la contratación de su familiar por la Concejalía de Medio Ambiente.

"Ante la pregunta, el secretario general ha dejado claro que el informe no existe, que no ha realizado un informe y que nunca se le había pedido", ha aseverado el portavoz 'popular', por lo que ha aseverado que el alcalde ha "mentido" y "debe dar explicaciones".

El relato de los hechos lleva a Martínez Bermejo a pensar "que no existía el informe, y que todo se hizo objeto de improvisación y ahora improvisan sobre la marcha", al tiempo que ha aseverado que la Ley de Transparencia y Buen Gobierno señala que esa actuación de Antonio Gato al no abstenerse de firmar "puede ser sancionable".

Sin embargo, ha recordado que el alcalde ya "dijo públicamente" que "no tenía intención de abrir expediente" para sancionar a Antonio Gato por no abstenerse en la firma.

Martínez Bermejo ha aseverado que los vecinos de Valladolid "no se merecen un alcalde así, que mienta a la oposición para tapar problemas, tapujos e incorrecciones e ilegalidades", por lo que ha pedido que "pida disculpas, rectifique" y conteste la petición del Partido Popular sobre el expediente sancionador, "no sólo por respeto a la oposición, sino a los cerca de 60.000 votantes del PP".

Además, le ha recordado a Puente que "debe cumplir la Ley en todos y cada uno de los extremos" y que "no cumplirla podría suponer algún tipo de actuación irregular".

PUENTE COMUNICARÁ SU RESPUESTA AL PP

Ante estas afirmaciones, el regidor vallisoletano ha criticado minutos después que el PP estire "como un chicle, eternamente" este asunto y se ha negado a "entrar más en el juego" de los 'populares'.

Además, ha recalcado que tiene una resolución del Procurador del Común sobre el asunto de la firma del concejal, a la que ha garantizado que contestará y que, cuando lo haga, se lo trasladará al Partido Popular y a los medios de comunicación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.