Casi 7.300 jóvenes vascos han participado en el programa de prevención del tabaquismo 'Kerik gabeko gazteak'

  • Un total de 7.282 alumnos de 1º y 2º de la ESO, 1.000 más que en el pasado curso, han participado este curso en el programa de prevención en tabaquismo 'Kerik gabeko gazteak' que se desarrolla en la escuela vasca. Este programa del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que ha sido renovado y actualizado, se ha desarrollado en un total 79 centros escolares de Euskadi.
Entrega de los premios 'Kerik Gabeko Gazteak'.
Entrega de los premios 'Kerik Gabeko Gazteak'.
GV
Entrega de los premios 'Kerik Gabeko Gazteak'.

En concreto, en Álava han tomado parte 1.946 alumnos de 21 centros educativos, en Bizkaia 2.787 de 31 centros, y en Gipuzkoa 2.549 de 27 centros. Para el Departamento de Salud, los adolescentes y los jóvenes son "colectivos prioritarios de intervención para la prevención y la promoción de hábitos saludables, con el fin de asegurar un desarrollo óptimo y saludable".

'Kerik gabeko gazteak' (KKG) es un programa "renovado y actualizado" que ha sustituido a 'Clases sin humo', y que se ha puesto en marcha este curso. Desarrollado por el Departamento de Salud y Osakidetza de forma coordinada con el Departamento de Educación, se enmarca dentro de las intervenciones en jóvenes y adolescentes para informar y sensibilizar de los riesgos para la salud derivados del consumo de tabaco.

El objetivo del mismo es el retraso en la edad de inicio en el tabaco, el fomento de su abandono, la desnormalización del tabaquismo y la promoción de actividades creativas sobre la vida sin tabaco. Para ello, durante todo el curso los escolares han desarrollado iniciativas y trabajado materiales que abarcan aspectos como la composición del tabaco, la perspectiva de género, las estrategias de la industria tabacalera y/o el conocimiento de las ventajas de no fumar.

Al finalizar, se realiza un concurso, que este año consistía en crear una imagen o fotografía con el tema 'Tabaco y Medio Ambiente'. Este curso 2017-2018 los ganadores han sido: en Álava el aula 2ºB ESO Centro Egibide Nieves Cano de Vitoria, en Bizkaia el aula 2ºA ESO de CPI Eretza Berri de Sodupe, y en Gipuzkoa el aula 2ºB ESO de Laskorain Ikastola de Tolosa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento