"No le vendría nada mal a Asturias una administración socialista los próximos meses", afirma Sánchez

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves que las partidas presupuestarias para Asturias eran más altas cuando gobernaba el país el PSOE que cuando lo ha hecho el PP. "Yo creo que no le vendría nada mal a Asturias una administracion socialista los próximos meses", ha apuntado el dirigente socialista en su réplica al diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca.
Pedro Sánchez en la moción de censura del Congreso
Pedro Sánchez en la moción de censura del Congreso
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez en la moción de censura del Congreso

Ha sido en el transcurso del debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy en el pleno del Congreso de los Diputados cuando Sánchez, además, ha criticado unas recientes declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que advertía de los efectos en infraestructuras asturianas si salía adelante la moción.

"Ya le digo yo, señor Martínez, que no; lógicamente nosotros vamos a respetar las obras que han sido presupuestadas en materia de infraestructuras", ha señalado. Además, ha recordado a Foro que el Gobierno del PP ha "incumplido" los acuerdos relativos al sector de la minería. "No entiendo por qué un partido como Foro Asturias quiere perpetuar a un partido que ha abandonado las cuencas mineras", ha apostillado.

Por otro lado, también en su respuesta a Oblanca, Sánchez ha afirmado que si gobierna propondrá al Congreso abrir el debate sobre la necesidad de reformar la Constitución y así renovar el pacto constitucional de 1978.

"Esto será algo que nosotros propondremos a la Cámara y la Cámara podrá decidir si sigue o no al Gobierno que pudiera salir de esta moción de censura", ha explicado.

Éste le había advertido de que un Gobierno apoyado por los nacionalistas dañaría la unidad de España, y Sánchez le ha respondido garantizándole que el compromiso del PSOE con la Constitución es "inequívoco" y que ese compromiso es lo que está en la base de su disposición a "actualizarla", porque la sociedad de 2018 no es la misma de 1978.

"Cuestiones como la comisión de evaluación del modelo territorial o el eventual debate que se puede abrir en esta Cámara, si así lo convienen los grupos, sobre la necesidad de renovar el pacto constitucional creo que es una buena forma de reivindicar la vigencia y fortaleza de nuestra Constitución", ha argumentado Sánchez.

PACTÓ CON RAJOY UNA SUBCOMISIÓN

Durante la negociación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Sánchez pactó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir a partir de septiembre de este año una subcomisión parlamentaria dedicada a estudiar una eventual reforma de la Carta Magna.

Esta subcomisión arrancaría una vez terminara sus trabajos la comisión de estudio que evalúa en la actualidad el funcionamiento del Estado autonómico de cara a modernizarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento