"Saludamos que finalmente salga adelante la moción de censura contra la corrupción del PP", ha recalcado la portavoz nacional, Ana Pontón, quien en una primera valoración ha destacado el papel decisivo de las fuerzas nacionalistas y soberanistas".

Según ha indicado, estas fuerzas son "clave" para que esta moción pueda triunfar y para que "no siga el frente de las instituciones del Estado un partido condenado por corrupción, que saqueó las arcas públicas y que tenía una caja B".

La dirigente del Bloque también ha llamado la atención sobre el hecho de que el debate de la moción de censura puso en evidencia "el protagonismo y el peso" en el Estado de Euskadi y Cataluña a través de sus "fuerzas políticas propias", en contraposición con la "total ausencia de Galicia".

"Desde la perspectiva gallega, esta moción debe hacernos reflexionar sobre el papel relevante jugado por Euskadi y Cataluña pero se echa de menos que, en este contesto, Galicia no tuviese una voz propia que aportar a este proceso político y que, al mismo tiempo, tenga consecuencias desde el punto de vista de los avances que necesita nuestro país", ha apuntado.

Por último, ha pedido que, en el nuevo contexto, se ponga fin a la "involución democrática y al robo de derechos, que se abra un espacio político a nivel de Estado que avance en el reconocimiento de los pueblos, de las naciones sin Estado, y avanzar para dejar atrás tanto la corrupción como el declive en el que está el régimen del 78".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.