La Junta apoya la incorporación de jóvenes a la actividad agraria con otros 13 millones de fondos de la ITI

  • El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz , José Manuel Miranda, ha informado este jueves que "vamos a tener una tercera convocatoria de incorporación de jóvenes a la actividad agraria en junio, que va a ser exclusiva para la provincia de Cádiz con 13 millones de euros a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI)".
Nota De Prensa De Las Delegaciones De Economía Y Agricultura
Nota De Prensa De Las Delegaciones De Economía Y Agricultura
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota De Prensa De Las Delegaciones De Economía Y Agricultura

Así lo ha indicado Miranda tras una visita realizada junto a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, a la almazara de Hacienda Los Horgazales y a explotaciones de espárragos de regadío de jóvenes agricultores, ubicadas en el término municipal de Villamartín.

El delegado ha añadido que "entendemos que más de 200 jóvenes se podrán incorporar con esta nueva convocatoria y habremos batido récord de anteriores marcos, con lo que esperamos que vengan proyectos que generen empleo y ayuden a fijar población en el territorio".

Durante estas visitas, los delegados de la Junta han destacado la proyección exterior de la actividad agroalimentaria de la provincia de Cádiz, la calidad del aceite de oliva y la capacidad emprendedora de los jóvenes en el sector primario.

Al referirse a la visita a explotaciones de espárrago de tres agricultores en el término municipal de Villamartín, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha mencionado que "estos emprendedores son beneficiarios de una ayuda de incorporación de jóvenes al campo", por valor de 70.000 euros cada una.

En este ámbito, ha señalado que "esta iniciativa empresarial es la que más puntos ha obtenido en Andalucía en esta convocatoria, de emprendedores que han constituido una comunidad de bienes y están haciéndolo bastante bien, buscando cultivos alternativos a los que estamos acostumbrados en los Llanos de Villamartín".

Asimismo, los delegados de la Junta han destacado la actividad de estos tres jóvenes emprendedores de la provincia -Elisabeth Rosado y los hermanos Francisco José y Mario Garrido Luceño- que han apostado por la creación de explotaciones de espárragos.

De esta manera, Miranda ha incidido en que "hay que poner en valor que los jóvenes agricultores son auténticos profesionales que tienen las ideas claras y están arriesgando en cultivos alternativos". Por su parte, Gema Pérez ha destacado "el papel de las mujeres en un sector en el que tiene que haber más empresarias, mujeres con más trabajos de riesgo y de mando".

INTERNACIONALIZACIÓN AGROALIMENTARIA

Los delegados de la Junta han visitado también las instalaciones de Hacienda Los Horgazales, propiedad de los hermanos Bonilla, de la que han destacado "la calidad de sus productos en la Sierra de Cádiz" y de la que han conocido sus proyectos, además de animar al empresariado en la provincia a aprovechar los recursos y las líneas de ayudas disponibles desde el Gobierno andaluz para apoyar al sector.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha indicado que Hacienda Los Horgazales "es un ejemplo de las empresas por las que estamos apostando desde el Gobierno andaluz", recordando que ha estado presente recientemente "en el Salón de Gourmets de Madrid, donde 22 empresas del sector agroalimentario de la provincia participaron a través de la Junta".

En este sentido, Pérez ha insistido en que "Cádiz supera su récord en la venta hacia el exterior en el sector agroalimentario, con 708 millones de euros en 2017, un tres por ciento más respecto a 2016, y un 43 por ciento más entre 2009 y 2017".

Igualmente, la delegada ha recordado que, "tenemos una orden a través de la Agencia IDEA dotada con 84 millones de euros para atender tecnológicamente a las empresas para que sean capaces de aplicar la innovación en sus procesos productivos" y que "los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) están para atender a quien tiene una idea o proyecto empresarial y a empresas consolidadas que quieran presentar una solicitud para incentivos".

Por su parte, Miranda ha precisado que "ponemos el foco en un sector estratégico para el Gobierno andaluz, el agroalimentario, por su aportación al PIB y a la economía andaluza". También ha mencionado que la actividad oleícola "tiene como peculiaridades, en el ámbito social, la capacidad de generar bastante empleo en la Sierra de Cádiz y, en la parte medioambiental, que estos paisajes evitan la erosión".

Asimismo, el delegado ha incidido en "el esfuerzo de las explotaciones de olivar de montaña, donde los costes de producción son más elevados, y la necesidad de que se conozca más el magnífico producto y la calidad extraordinaria del aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz para un consumidor que quiere un producto más saludable".

Durante la visita han conocido la almazara de Hacienda Los Horgazales y la apuesta por el oleoturismo de esta empresa dedicada a la producción de aceite de oliva virgen extra de categoría superior, que cuenta asimismo con visitas guiadas a sus instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento