Joan Tardà, de ERC.
Joan Tardà, de ERC. EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha confirmado esta tarde en el Congreso el voto favorable de su formación a la moción de censura del PSOE. Tardà sin embargo ha querido dejar claro que "nuestro sí es un no" y ha explicado que el Sí de ERC a Pedro Sánchez "es en realidad un No a Mariano Rajoy como presidente".

Durante su intervención, Tardà ha denunciado que es la corrupción del Partido Popular "la que nos ha traído hasta aquí" y que por ello "si ahora no reaccionamos, ya nada será creible para la ciudadania".

En este sentido, el portavoz de ERC ha dicho que hace esta afirmación "con la credibilidad que nos da ser un partido republicano con 85 años de historia, haber gobernado en todas las administraciones y no tener ningún caso de corrupción". Tarda ha añadido que "hoy todos somos víctimas de la corrupción, incluso los miles de votantes del PP".

Joan Tardà no ha ahorrado las críticas al PSOE recordando que "el PSOE ha apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña" y que "ha legitimado hoy por hoy la existencia de presos políticos". Pero ha asegurado que en Cataluña "tenemos claro que existen diferencias entre un gobierno socialista sustentado por Podemos que un Gobierno del PP sustentado por Ciudadanos" y los catalanes, ha dicho "prefieren el primero".

Más tarde, el portavoz de ERC ha advertido a Pedro Sánchez que "deberá asumir usted algunas responsabilidades" y le ha recordado que el Estatut que hoy está vigente en Cataluña no es el que aprobó el Parlament, sino que es el que tumbó el Tribunal Constitucional. Por eso, ha dicho Tardà "denunciamos desde aquí las mentiras y el cinismo del PP cuando habla de la ley, porque el Estatut actual no es el que votamos los catalanes".

A lo largo de su discurso, Joan Tardà ha relatado "los agravios" que según él ha sufrido Cataluña a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut. A partir de ese día, ha dicho Tardà, "los catalanes solo podíamos optar por la desobediencia civil y pacífica". Y ha añadido que "ustedes no quisieron tomar nota. Ustedes tienen el estado, tienen su ejército. Y a los catalanes solo nos quedaba la desobediencia civil".

Tras la réplica de Pedro Sánchez, Joan Tarda que urgido al líder del PSOE que buscar una fórmula para "los presos políticos". "Estamos ante una macrocausa judicial" ha dicho y por tanto "es imprescindible dialogar y negociar".

En este sentido Tardà le ha preguntado a Pedro Sánchez: "¿Usted quiere ser Toni Blair o John Major?".  Y ha añadido que aquí "tiene que demostrar su talla. Poco regate corto, y más pase largo señor Sánchez" ha dicho. Porque, ha continuado, "usted arriesga poco" y "llegará un día que pensaremos que Sánchez es un mini Zapatero".